Parte del andén situado encima de un túnel del AVE. / AP
ESPAÑA

Paralizan un tramo del AVE en Barcelona tras hundirse un andén y rescinden el contrato con OHL

La decisión del Ministerio de Fomento deja en el aire la llegada de la alta velocidad, prevista para el 21 de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hundimiento ayer de más de diez metros de un andén de la estación de Bellvitge (Barcelona) al abrirse un gran socavón por causa de las obras del AVE llevaron al Ministerio de Fomento a ordenar la paralización de los trabajos por motivos de seguridad en un tramo de 1,5 kilómetros en la ciudad condal.

Este nuevo incidente a cargo de la empresa OHL, junto a la acumulación de retrasos en los plazos previstos, ha provocado que Fomento opte por rescindir a la constructora el contrato de ejecución de las obras del AVE en el tramo de llegada a la estación de Barcelona-Sants.

La decisión se habría tomado tras varias conversaciones mantenidas esta semana entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que habrían hablado de la necesidad de paralizar los trabajos para garantizar la seguridad.

Cumplir con la fecha

La paralización de las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa, y la rescisión del contrato a OHL han dado la puntilla a la fecha anunciada para la llegada de la alta velocidad a Barcelona, el 21 de diciembre, aunque públicamente ningún responsable de Adif o de Fomento ha descartado aún esta posibilidad.

Precisamente ayer el pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó por unanimidad instar al Gobierno a retrasar las obras de la alta velocidad «el tiempo necesario», hasta que los informes técnicos garanticen la ejecución de estos trabajos con plena seguridad.

También en esta línea, el consejo de administración de Adif ha decidido aplazar, como mínimo hasta finales de noviembre, la decisión sobre la adjudicación del túnel del AVE que pasará por el centro de Barcelona, prevista inicialmente para ayer, por causas que no explicó.