NOVEDAD. Los modelos futuristas son los más sorprendentes. / E. C.
Economia

El Salón del Automóvil de Tokio abre sus puertas con 77 novedades mundiales

En su 40 edición, que contará con expositores de once nacionalidades, predomina la preocupación por el medio ambiente y la presencia de prototipos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana sábado abre sus puertas al público la 40 edición del Tokyo Motor Show, una muestra bienal del sector automovilístico japonés que mostrará lo último de esta industria con predominio de diseños vanguardistas y revolucionarias tecnologías, no exentas de la preocupación por la protección por el medio ambiente.

Concretamente, 250 expositores de once nacionalidades diferentes se han dado cita en Chiba -a las afueras de Tokio- para exhibir 520 coches, camiones, autobuses y motos. La agenda también incluye la presentación de 77 novedades mundiales y 103 locales, ya que la muestra cuenta con una participación del 95% del mercado del archipiélago.

Lo que no cabe duda es que el formato ecológico ya no tiene vuelta atrás. Así lo dejan patentes marcas como Nissan que, aliada con Renault, presenta el Pivo 2, un coche de propulsión eléctrica con apariencia de bola con cuatro ruedas en los extremos que le permite girar sobre sí mismo.

Pero aquí no acaban las sorpresas. Al Pivo 2, que además de girar con las ruedas, el habitáculo puede hacerlo también en 360 grados sobre el bastidor, se suma un 'robot amigo', tan amigo que es capaz de detectar el estado de ánimo del conductor y así animarle o calmarle.

Cambio de color

En su exposición, Nissan también cuenta con el deportivo GT-R, equipado con motor V6 de 3.8 litros, cuya cifra de potencia llega a los 480 cv. No menos sorprendente es el 'stand' de Honda, que desvela un coche capaz de cambiar de color en función de la temperatura ambiente.

El Puyo, así se denomina, tiene una curiosa forma cúbica con aristas redondeadas y su carrocería está recubierta de un gel que, según parece, es capaz de ofrecer mayor seguridad, ya que sus características flexibles absorben mejor las energías derivadas de un posible impacto. Este vehículo se mueve gracias a una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Toyota, el primer fabricante japonés, y su filial de gran lujo Lexus, acuden a Tokio con nueve prototipos y gran variedad de coches eléctricos e híbridos, entre los que se encuentra el i-Real, un vehículo unipersonal de propulsión eléctrica.

En esta línea, la marca alemana Audi -perteneciente al grupo Volkswagen- presenta el nuevo coche concepto que será la base del modelo A1. Metroproject Quattro es el nombre de este prototipo encuadrado en el segmento de los subcompactos, con una arquitectura de tres puertas y para cuatro plazas, cuya tecnología de propulsión es híbrida y tracción a las cuatro ruedas.

El fabricante BMW ha llevado al Salón de Tokio el tii Concept, un coche al que la marca alemana ha tratado de dar el temperamento de sus modelos con éxito en la competición automovilística. Con una línea deportiva, Mazda quiere hacer alarde del Taiki, un 'concept car' que muestra una nueva generación de coches deportivos con un compromiso medioambiental, ya que está equipado con un motor rotativo, más eficiente que el Renesis del actual RX8.