PUERTO REAL

Los ginecólogos del Clínico no harán huelga mientras duren las negociaciones con el gerente

Rabadán asegura que existe «un clima muy bueno» en las conversaciones Los especialistas quieren que se haga interinos a los eventuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ginecólogos del Hospital Clínico han calmado sus protestas y amenazas tras la reunión en la tarde del martes con el gerente del centro sanitario. Los médicos reclaman mejoras en el servicio y que se haga interinos a los especialistas con contratos inestables. De no cumplirse sus exigencias el conjunto de los doctores amenazó con dejar sus empleos y bloquear el servicio. Por su parte el gerente del Hospital, Andrés Rabadán, ha hecho referencia a los acuerdos a los que ha llegado con los representantes de los médicos en la reunión del pasado martes.

La dirección del Clínico ha acordado de forma conjunta con los ginecólogos buscar «fórmulas alternativas» para atender la demanda del servicio sin sobrecargar las guardias de los profesionales. El portavoz de los ginecólogos, Enrique López Doña, señaló como unos de los puntos clave la «explotación laboral» a la que eran sometidos a causa del sistema de guardias y la falta de personal.

Andrés Rabadán aseguró que los propios ginecólogos «me han dicho que nunca han amenazado con una huelga o dejar de atender la demanda asistencial si no se atendían sus peticiones», actuaciones que se contradicen a los comunicados y las declaraciones vertidas a los medios por los propios facultativos.

Guardias

El gerente del Clínico valoró el «enorme esfuerzo» que vienen desempeñando los ocho ginecólogos que tienen una edad inferior a los 55 años y reconoció que por motivos «justificados» pueden pedir la excedencia de guardias. Al envejecer el personal se ha reducido el número de médicos capacitados para hacer las guardias.

El gerente resaltó ayer «que son los que venían realizando de forma habitual las guardias nocturnas, al final se han quedado en una media de cuatro a seis». Según explicó, esto ha obligado a que un mismo ginecólogo haga una guardia nocturna cada tres días, extremo que les «dificulta», entre otras cuestiones, «prepararse las oposiciones a una plaza fija», admitió.

Rabadán explicó que la situación se ha agravado en las últimas fechas a causa de «las bajas justificadas de la plantilla ordinaria por motivos como el de excedencia por maternidad». El gerente subrayó que la reunión con los ginecólogos se llevó a cabo «en un clima muy bueno, hasta el punto de que me están ayudando para que juntos busquemos mejores alternativas».

Los ginecólogos apuntan a que el proceso de negociación será largo aunque por el momento, y hasta que no se tome una determinación conjunta, mantendrán la atención en el servicio con normalidad. Ambas partes valoran la predisposición y la colaboración en la búsqueda de soluciones.

puertoreal@lavozdigital.es