Barak, junto a Peres y Olmert durante el 12 aniversario del asesinato Yitzhak Rabin. /AP
críticas internacionales

Israel aprueba cortar el suministro eléctrico de Gaza

La decisión se produce como consecuencia del lanzamiento diario de cohetes contra localidades del sur de Israel por parte de milicianos de Hamás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha aprobado el plan previsto por su gobierno para cortar el suministro de electricidad a Gaza. La medida, de la que se desconoce cuando entrará en vigor, es en represalia por el lanzamiento desde esa franja palestina de cohetes artesanales Al Kasam contra el sur de Israel.

La aprobación de Barak era el último trámite para que el plan pudiera ser ejecutado después de que el Gobierno israelí declarara en septiembre a Gaza -bajo control del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás)-, "una entidad hostil", con lo que se abría la puerta a la posibilidad de imponer sanciones. Esta decisión se produjo como consecuencia de la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de junio y el lanzamiento diario de cohetes contra localidades del sur de Israel por parte de milicianos de Hamás.

El plan incluye la suspensión a intervalos del fluido eléctrico con que Israel aprovisiona a Gaza conforme se intensifique el lanzamiento de Al Kasam, que eventualmente provocan daños materiales pero con escasa frecuencia causan víctimas personales.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, ya había dicho que el flujo de electricidad se verá reducido a lo largo de varias semanas. A pesar de las amenazas israelíes, los lanzamientos de cohetes han continuado hoy, y dos proyectiles han alcanzado el sur de Israel esta mañana, aunque sin que se haya informado de heridos o daños.

La adopción del plan ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos humanos, y miembros de la comunidad internacional ya que consideran que la decisión agravará la situación humanitaria del millón y medio de habitantes de Gaza, que sufren falta de aprovisionamiento de productos básicos desde que en junio Hamás se hiciera con el poder en la franja.

La ONU en contra de la decisión

Por su parte Naciones Unidas, ha expresado su malestar a través de un alto representante de Naciones Unidas que ha pedido a Israel que levante inmediatamente las restricciones impuestas en Gaza y ha denunciado que la situación humanitaria en los territorios palestinos se deteriora "rápidamente" y de "un modo preocupante".

"El castigo económico a la población de Gaza no es la respuesta más adecuada a aquellos que atacan el territorio israelí", ha afirmado, en una conferencia de prensa en Ginebra, el subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes.

El bloqueo sólo hace que los palestinos "dependan cada vez más de la ayuda internacional y esto no es precisamente lo más deseable", ha agregado, y genera una situación de "aislamiento y radicalización" en la población palestina. No obstante, "parece que las restricciones irán a más en un futuro próximo", ha lamentado el responsable de la ONU, quien ha criticado la medida anunciada por Barak.

Holmes ha advertido de que los cortes de electricidad y las limitaciones en el suministro de carburante amenazan con abocar al territorio a una seria crisis humanitaria. Por ello, ha pedido a las autoridades israelíes que "reduzcan las restricciones", levanten el bloqueo económico y faciliten la entrada de la ayuda humanitaria, porque esa es "la mejor forma de progresar hacia la paz".