Gente

Patti Smith llega a España para ofrecer un concierto en Madrid

Aterrizó en la burbujeante escena cultural neoyorquina de los últimos años sesenta. Se relacionó con la flor y nata del floreciente underground de la época, como el fotógrafo Robert Mapplethorpe, el poeta y músico Jim Carroll, el también músico Tom Verlaine (líder de Television) o el actor Sam Shepard, entre otros. Escribió poemas, participó en representaciones teatrales, pintó, trabajó como redactora para varias publicaciones y colaboró en el montaje de todo tipo de iniciativas artísticas. Pero su carrera despegó definitivamente con la publicación, en 1975, de Horses, todo un icono del rock de una época en la que el punk daba sus primeros pasos de la mano de los Ramones o los New York Dolls.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, Patti Smith actúa en Madrid, en el marco de la presentación de de la exposición Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1891), poeta del que se reconoce rendida admiradora desde los tiempos de su adolescencia.

-Aunque su faceta como intérprete es la más conocida, su carrera siempre ha estado ligada a diferentes disciplinas artísticas, ¿es la poesía la que más le atrae?

-Probablemente sí, en un sentido amplio del término. La poesía no es solamente escribir versos. Puedes encontrar poesía en muchas otras áreas artísticas, y desde luego, la puedes encontrar en la música.

-Supongo que las letras de las canciones han sido un elemento fundamental para decidirse a hacer un disco de versiones, ¿no es así?

-Sí, desde luego. Hacer versiones siempre me ha resultado muy inspirador y, al mismo tiempo, muy liberador. Escribir buenas letras es muy difícil; al menos a mí me cuesta mucho, por lo que poder cantar grandes canciones con letras con las que me puedo identificar de una u otra manera resulta muy gratificante. Otra gran ventaja de las versiones es que suponen todo un reto desde el punto de vista vocal. Cantar estas canciones ha sido ponerme a prueba.