El primer ministro irakí Nuri al- Maliki durante una rueda de prensa. /ARCHIVO
la otan pide contención

Turquía bombardea la frontera iraquí en una ataque contra los rebeldes kurdos

Mañana se reunirán iraquíes y turcos en lo que podría ser el último intento por prevenir una incursión militar en toda la regla

ANKARA/ ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas aéreas del Ejército turco ha comenzado el bombardeo de posiciones de la guerrilla del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona fronteriza iraquí, en una acción interpretada desde algunos ámbitos como una presión a Irak y EEUU.

Las operaciones militares han continuado en el área de la frontera e incluso en la parte iraquí, según algunas fuentes, y poco después la prensa turca aseguraba que Washington, que hasta ahora se ha opuesto a una incursión en territorio iraquí para neutralizar a los guerrilleros kurdos, ha ofrecido el apoyo de sus servicios de inteligencia y su aviación para atacar objetivos del PKK. Del mismo modo, el Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado imponer sanciones económicas a la región kurda ya que, estiman que apoyan a los rebeldes kurdos del PKK.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ali Babacan, que viajó a Bagdad ayer, ha dado un ultimátum a Irak para que no permita el uso de suelo iraquí al PKK, deje de ofrecerle apoyo logístico, detenga sus actividades, restrinja sus movimientos, extradite a sus líderes a Turquía y cierre sus bases. Fuentes de Exteriores también han revelado que el presidente iraquí, Jalal Talabani, ha dicho durante su encuentro con Babacan que los iraquíes podrían entregar a los miembros del PKK a Turquía, a pesar de haberse negado a ello tan sólo unos días antes.

La administración kurda, de acuerdo con Irak

Tras la visita de Babacan a Bagdad, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y la administración kurda del norte de Irak han condenado el terrorismo del PKK. Maliki ha asegurado que es su intención "cerrar las oficinas del PKK y no permitir sus actividades en Irak" y los dirigentes kurdos de Irak le han solicitado que "abandone las armas" y "no use el suelo iraquí".

Una delegación de alto nivel procedente de Irak visitará mañana Turquía en lo que podría ser el último intento por prevenir una incursión militar turca en toda la regla. "Les hemos pedido que vengan a Turquía con propuestas concretas, ya que de otro modo no habrá resultados", ha avisado Babacan.

Por su parte, intelectuales turcos y kurdos en Turquía están preocupados por esta crisis, porque el desarrollo de los acontecimientos puede dañar el proceso de democratización nacional. Al mismo tiempo, las ONG kurdas de Diyarbakir prepararán una declaración que solicite el abandono de las armas al PKK, que ha actuado desde 1984 con algunas interrupciones, en el sureste de Turquía, en un conflicto que ha causado 35.000 muertos.

Primera incursión

En cuanto a las actividades militares, la agencia de noticias Anadolu ha informado que el tráfico aéreo fue intenso hoy en esa conflictiva región y que aviones de combate y helicópteros Cobra y Sikorsky dhan despegado desde la base aérea de Diyarbakir (sudeste de país) para bombardear las rutas de huida de los rebeldes kurdos. "En las áreas donde las operaciones se están llevando a cabo, muchos refugios y equipamiento de los terroristas fueron destruidos", según Anadolu.

El diario 'Yeni Safak', próximo al Gobierno, ha precisado que la artillería ha golpeado los refugios de los terroristas, mientras las fuerzas de tierra y los helicópteros Skorsky participaban en la operación de persecución en el norte de Irak". Una fuente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha confirmado a Efe que artillería, aviones y helicópteros estaban bombardeando objetivos del PKK en Irak. Los militares turcos anunciaron el lunes que sus tropas respondieron duramente a los ataques armados del PKK, que disfruta de protección en el norte de Irak, pero no facilitaron más detalles sobre el objetivo de las operaciones.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Yasar Büyükanit, ha cancelado una visita a Israel planeada para los días 30 y 31 de octubre, lo que fue interpretado en Ankara como un nuevo signo de preparativos para una posible incursión militar en Irak. El Ejército turco ha declarado que 34 militantes del PKK fueron abatidos en la operación del pasado domingo y la organización terrorista, por su parte, ha dicho que había tomado ocho rehenes entre los soldados turcos. El pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) ha pedido su liberación. Este miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional (MGK) se ha reunido para concretar decisiones acerca de una posible operación transfronteriza en Irak.

La OTAN alaba la contención turca

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, ha estimado que el Gobierno de Turquía está actuando "con notable contención" en la situación actual de ataques diarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra "soldados y civiles" turcos.

"Si miro cómo ha actuado el Gobierno turco hasta ahora, creo que el Gobierno turco ha mostrado una notable contención", ha asegurado De Hoop Scheffer en la rueda de prensa que ha tenido lugar al final de la primera jornada de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Noordwijk, Países Bajos.

Ha confirmado que en la sesión de este miércoles el ministro turco, Mehmet Vecdi Gönül, ha informado a sus colegas sobre la situación actual y, según De Hoop Scheffer, todas las delegaciones han mostrado su "plena solidaridad" con Ankara "frente a estos horribles ataques terroristas contra civiles y soldados".