Economia

El Estado logra un superávit de 12.857 millones hasta septiembre, el 1,2% del PIB

Los ingresos por IVA crecen la mitad por la desaceleración del consumo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado alcanzó un superávit en términos de contabilidad nacional de 12.857 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca de un 20% más que en 2006. Este balance se apoya en el buen comportamiento de los ingresos, sobre todo de la tributación de los impuestos de la renta y de Sociedades.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se felicitó por los datos que, dijo, «evidencian que se mantiene el buen tono económico». Ocaña reconoció que, debido al menor pulso del consumo de los españoles, la recaudación por IVA crecerá este año dos puntos menos que el PIB nominal. Esto es, cerca de un 5%, casi la mitad que en el anterior ejercicio. Esto evidencia, señaló, un cambio en el modelo económico español, hasta ahora soportado en gran parte por la demanda interna. «Ahora crecerá menos pero tirarán otros factores como el sector exterior», dijo.

La cuenta hasta septiembre es el resultado de unos ingresos no financieros del Estado de 113.983 millones y de unos gastos de 101.126 millones. En términos de caja -que miden los ingresos y los pagos cuando se realizan y no cuando se comprometen-, el saldo positivo llegó a 10.169 millones, un 0,97% del PIB.