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Oportunidad de inversión para el sector privado

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, pidió ayer apoyo a la patronal para hacer de esta nueva plataforma portuaria de casi 400.000 metros cuadrados un «motor económico». La aportación privada que demandó Barra fue la inversión en nuevas tecnologías ligadas a los servicios portuarios, como grúas contenedores o sistemas de amarre.

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Esta invitación no es un brindis al sol, sino que se basa en las previsiones de crecimiento del tráfico de mercancías y, sobre todo, en la tendencia del mercado de construir y utilizar grandes buques para el transporte de contenedores. Una mayor actividad y dimensiones que serán una oportunidad de inversión para la iniciativa privada porque harán necesarias nuevas infraestructuras y más mano de obra.

Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, los buques que actualmente mueven contenedores en el mundo transportan una carga de entre 650 y hasta 9.200 teus, mientras que las perspectivas es que para 2015 esta capacidad llegue a 14.500 y no baje de 850 teus. La ruta con mayores buques es la del Lejano Oriente, donde la media actual es de unos 6.000 teus, mientras que los menores se mueven en las líneas feeder, que son aquellas que conectan los grandes puertos distribuidores con los que no lo son.