CÁDIZ

Imputan al encargado de la obra de San Roque, 6 por la muerte del obrero

La suspensión de su declaración fue sólo el anticipo de lo que a la postre se ha traducido en una decisión judicial. La persona que ejercía de encargado de la obra en San Roque, 6, donde perdió la vida el obrero Jesús Mera, fue interrogado por el titular del juzgado de Instrucción nº 1 de Cádiz el pasado viernes, pero ya en calidad de imputado, según pudo confirmar ayer este medio mediante fuentes cercanas al caso. Con este empleado, la causa tiene ya a cinco personas sobre las que pesan cargos por su presunta autoría en los delitos de homicidio imprudente y contra el derecho de los trabajadores, al confirmarse que en la obra donde la víctima estaba empleada, sin contrato, no se cumplían las mínimas medidas de seguridad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este último implicado negó ante el juez que ostentara esa responsabilidad en la finca, pese a que dos trabajadores -el hijo y el sobrino del fallecido- lo identificaran claramente como la persona que daba las órdenes en ausencia de los constructores. Incluso estos testigos explicaron cómo la fatídica jornada del 11 de septiembre, cuando Jesús Mera cayó al vacío desde una altura de unos diez metros, el ahora imputado le ordenó que se subiera a un andamio para realizar unas labores de albañilería para las que no estaba cualificado, ya que el oficio del finado era la fontanería.

El juez también recogió manifestaciones de testigos que afirmaban cómo el encargado de la obra acudía al tajo en estado ebrio. Por esta circunstancia fue interrogado el imputado, quien sosteniendo que se trataba de un trabajador más, reconoció que de vez en cuando «se tomaba alguna cerveza durante el desayuno», explicaban las mismas fuentes.

Después de un aplazamiento por un error en la citación, el juez pudo tomar declaración a la jefa de la Inspección de Trabajo, la cual confirmó que a su departamento había llegado la denuncia formulada por una vecina, en la que ponía en conocimiento las precarias condiciones en las que trabajaban los peones de la obra.

Dicha denuncia fue presentada un mes antes del accidente mortal. La jefa de la Inspección aseguró que fue entregada a una funcionaria para que se hiciera cargo, pero que al existir un volumen de casos muy grande no se había iniciado su tramitación. Además, sostuvo que no se le dio el carácter de urgente porque el contenido de la denuncia era muy genérico y requería de una orden judicial para entrar en la finca y comprobar las irregularidades que la vecina hacía constar.