Juan Sánchez Bernal y Héctor David Trujillo Casanovas, los soldados fallecidos en Kosovo./ ARCHIVO
distintivo amarillo

Defensa concede la Cruz del Mérito Militar a los soldados fallecidos en Kosovo

La orden está firmada el 18 de octubre y ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo a los cabos del Ejército de Tierra, Francisco Javier Roldán Naranjo y Antonio Jesús Bonilla Ríos, fallecidos en accidente de tráfico el pasado 17 de octubre en Kosovo. Así consta en la Orden 431/16271/07, firmada por el ministro de Defensa, de fecha 18 de octubre, publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BID).

Además este boletín publica otras resoluciones por las que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, concede a ambos militares, a título póstumo, el distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz-KFOR. El general Sanz también firma una resolución por la que se concede a los dos cabos fallecidos la medalla OTAN-Kosovo, otorgada por el secretario general de la OTAN.

"Acreditación de su valor"

Defensa ha concedido el distintivo amarillo a ambos militares al "no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias", según consta en la legislación sobre recompensas militares.

La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo se concede a los muertos en acciones violentas, como atentados o minas, ante los que no es posible reaccionar, tras la reciente reforma de la normativa que puso fin a la polémica entre el PP y el Gobierno sobre el color de las medallas que se conceden.

El pasado 17 de octubre los dos militares de las tropas destacadas en Kosovo fallecieron y otros dos resultaron heridos al estrellarse su vehículo contra una gasolinera cuando trataban de evitar un choque frontal con otro coche que había invadido su carril, en las proximidades de la base española en Istok.