El primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, vestido con traje tradicional de los polacos montañeros. /Archivo
espectacular índice de participación

Los primeros sondeos dan la victoria a la oposición de Kaczynski

Aunque las cifras oficiales se darán a conocer mañana, ya esta tarde seguidores del PC celebrarban la victoria de Donald Tusk

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido Plataforma Cívica (PC), de Donald Tusk, habría obtenido la victoria en las elecciones parlamentarias polacas, según los primeros datos oficiales dados a conocer esta noche. El PC habría conseguido el 43,7 por ciento de los votos, frente al 30,4 por ciento obtenido por el partido Ley y Justicia del actual primer ministro, Jaroslaw Kaczinski.

Con el apoyo de su probable socio de coalición, el Partido Campesino Polaco (PCP), que ha conseguido un 7,9 por ciento de los votos, ambos grupos ostentarían la mayoría en el Parlamento, con 251 escaños de los 460 de los que se compone la Cámara Baja.

Los primeros resultados se han hecho esperar tres horas más de lo previsto, debido al "silencio" impuesto por la Comisión Electoral Polaca, que se ha visto obligada a alterar su agenda inicial dado el espectacular índice de participación, sobre todo en algunos colegios de Varsovia, que tuvieron que permanecer abiertos durante más tiempo del estipulado, por quedarse sin papeletas.

Y aunque las cifras oficiales se darán a conocer mañana lunes, ya esta tarde seguidores del PC comenzaban a celebrar la victoria de Donald Tusk, a pesar de que éste instaba a sus partidarios a "aguardar los resultados finales" de lo que calificó como "la espera más larga" de su vida.

Tusk sí ha aprovechado para agradecer su participación a los polacos en el extranjero. "Gracias a todos los que están fuera: en España contrataron un autobús que les llevara desde Toledo hasta Madrid, en Londres hicieron cola durante horas... y todos sabían por qué", ha declarado.

El primer ministro Kazcynski, sin embargo, presentaba esta noche un semblante apesadumbrado ante sus partidarios, reconociendo que el Ley y Justicia "no las ha arreglado bien" durante la campaña electoral.

Objeciones dentro de la UE

Los comicios son importantes también por su consiguiente impacto sobre la política exterior del país, relevante dentro de la UE por sus múltiples objeciones, ya superadas, respecto al nuevo Tratado de Lisboa y, en un contexto aún más amplio, por ser la posible sede de instalación de un sistema de defensa antimisiles desarrollado por EEUU, junto a la presencia polaca en Irak y Afganistán, que podría desaparecer si finalmente triunfa la oposición de la Plataforma Cívica, algo que pronostican los sondeos.

Las elecciones legislativas de hoy fueron convocadas el pasado 7 de septiembre, tras la disolución del Parlamento polaco. El objetivo es solucionar el conflicto abierto el pasado mes de julio, después del abandono de uno de los socios minoritarios del Gobierno, encabezado por los gemelos Kazcynski, presidente y primer ministro polacos de Ley y Justicia (LyJ), dejara a éste en minoría. Desde 2005, el país había sido gobernado por débiles coaliciones formadas por miembros de la derecha representada por la Liga de las Familias Polacas y el partido de Autodefensa (AD), de base agraria.

El pasado 9 de julio, el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, destituyó a su viceprimer ministro, Andrzej Lepper, por sus presuntos vínculos con un caso de corrupción. Lepper ejercía como líder del partido de Autodefensa, y tras su marcha, el LyJ se encontró gobernando en minoría. Como parte de otra investigación por cargos similares, y para mostrar cierta ecuanimidad política, Kaczynski también destituyó al ministro de Deportes, Tomasz Lipiec, de su propio partido.

La disolución del Parlamento fue aprobada por 377 diputados frente a los 54 que se opusieron a la medida, de un total de 460 escaños parlamentarios, lo que supuso el quórum suficiente --el requerido era de dos tercios-- para proceder a su disolución. Las elecciones se celebran en la fecha límite establecida por la Constitución y la preferida por el primer ministro Kaczynski, ya que los comicios, según la Carta Magna, deben celebrarse en un plazo no superior a los 45 días desde la disolución del Parlamento.

En juego la política exterior

Gane quien gane, la nueva administración polaca se enfrenta a importantes cuestiones de política exterior. La primera de ellas está prácticamente resuelta. Con la firma la madrugada del viernes del Tratado de la UE, Polonia ha visto garantizado por escrito que se mantendrá el aumento de capacidad de bloqueo de los acuerdos, aunque le tocará al nuevo Gobierno ratificar el Tratado.

Más espinoso es el proyecto estadounidense de instalar un escudo de defensa antimisiles que Estados Unidos en Europa Central para prevenir ataques procedentes de Irán o de Corea del Norte. Polonia es una de las sedes escogidas por Washington, junto con República Checa. El nuevo Gobierno de Varsovia deberá decidir si acepta o no una nueva base militar norteamericana frente al aumento de la hostilidad de la opinión pública.

El principal opositor a esta medida es uno de los posibles candidatos a la presidencia del país en 2010, el ex ministro de Defensa, Radek Sikorski, que exigió "compensaciones" para el país a cambio de aceptar la instalación del escudo de defensa propuesta por EEUU.

En lo que a la intervención polaca de Irak y Afganistán, una victoria de la oposición significaría enfriar la fuerte relación entre Washington y Varsovia respecto a ambos conflictos. En estos momentos, cerca de 900 tropas polacas se encuentran en Irak, y 1.200 están destinadas en suelo afgano. De entre todos los partidos, el LyJ es el único que se ha comprometido con el mantenimiento de las tropas en el extranjero. Plataforma Cívica, por su parte, defiende una retirada estratégica sin prisas pero sin pausas a través de un calendario todavía por definir.

Walesa regresará si ganan los Kaczynski

Por si fuera poco, el ex presidente polaco y líder histórico de la oposición al régimen comunista, el legendario Lech Walesa, anunció el pasado mes que fundará un nuevo partido de oposición si los Kaczynski vuelven a conseguir la victoria en las elecciones legislativas del próximo 21 de octubre.

Walesa, fundador del sindicato Solidaridad y premio Nobel de la Paz, ha sido uno de los personajes públicos polacos más críticos con los gemelos, y ha declarado su intención de iniciar "una nueva estructura política con un programa para mejorar Polonia" si Ley y Justicia logra una nueva victoria en las urnas, declaró a la radio privada TOK FM. Walesa, sin embargo, no quiso dar más detalles sobre el programa político de este nuevo partido.

"Necesitamos poner orden en el país que quede tras los hermanos Kaczynski", afirmó Walesa antes de arremeter contra los últimos dos años de gobierno de Ley y Justicia que habrían llevado a "la democracia a un nivel hilarante".