ESPAÑA

Mariano Rajoy acusa al Ejecutivo de «asaltar» el Constitucional al recusar a dos magistrados

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno de «asaltar» el Tribunal Constitucional con la recusación de dos de los magistrados que tienen que dirimir el recurso presentado por los populares contra la reforma de la ley que permitirá que la actual presidenta del Tribunal permanezca en su puesto hasta después de las elecciones. Tras reclamar respeto por las reglas democráticas, el líder de los populares criticó que los socialistas «confundan el Constitucional con su partido» y traten de convertir la más alta institución judicial del país en «una gestora» similar a las creadas en algunas agrupaciones socialistas que entran en crisis.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un mitin celebrado en Baeza (Jaén), ante 2.000 militantes y simpatizantes, Rajoy se refirió a la decisión del Gobierno de recusar a los jueces Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata para advertir de que «en una democracia normal un Ejecutivo no puede asaltar el Constitucional» ni «presionar a los jueces o meterse en lo que no le autoriza la Constitución».

Respuesta de Rubalcaba

El líder popular criticó que con los socialistas «se discute la Nación, la bandera, la forma de Estado y ahora se pretende hacer una invasión» del más Alto Tribunal. Por ello, exigió «respeto a las reglas, sentido de común y un poco de razón» en un tema que considera la «esencia de la democracia». «El PSOE -dijo- podrá expulsar a sus dirigentes en Madrid, Valencia o Navarra, pero no puede confundir el Constitucional con su partido».

La respuesta del Gobierno llegó por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien consideró «un deber» del Gobierno presentar la recusación contra los magistrados García-Calvo y Rodríguez-Zapata para garantizar la imparcialidad del tribunal. «Sencillamente había que plantearlo», señaló el ministro Pérez Rubalcaba, ya que los dos jueces -propuestos en su momento por el Partido Popular- «no eran imparciales». «La decisión obedece a una causa clara», subrayó.

El titular de la cartera de Interior, Pérez Rubalcaba, al igual que había hecho el resto de los dirigentes socialistas en la jornada de ayer, recalcó que el Gobierno «tiene el deber» de garantizar la imparcialidad de los tribunales y la legalidad, «características que debe tener siempre la Justicia en un Estado democrático y de Derecho».