RETRANSMISIÓN. Un cámara se dispone a captar imágenes de un campo. / LA VOZ
HOY 20.00 HORAS

Telecinco compra el Villarreal-Barça en otro episodio de la 'guerra del fútbol'

Sogecable y La Sexta mantienen que darán el mismo partido, Espanyol-Real Madrid, en pago y en abierto, respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra del fútbol se reabre hoy con un nuevo partido en litigio, Espanyol-Real Madrid. Sogecable mantiene que retransmitirá este encuentro en pago por visión (ppv) a las 22.00 horas, y lo mismo garantiza La Sexta, aunque en abierto. Audiovisual Sport (AVS), empresa tenedora de los derechos televisivos de la actual temporada, ofreció a Mediapro, accionista de La Sexta, retransmitir hoy en abierto el choque entre Villarreal-Barcelona (20 horas), en cumplimiento de la Ley del fútbol. Sin embargo, ante la reiterada voluntad de Mediapro de dar en directo el partido del Real Madrid, finalmente será Telecinco quien pueda ofrecer el partido del Barça, después de comprar los derechos a Sogecable, en una pirueta más del embrollo que enfrenta a esta compañía con Mediapro.

El auto dictado el pasado día 8 por el juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid dictó medidas cautelares en las que dejaba claro que la única empresa con competencias para explotar los derechos televisivos de la Liga durante la temporada 2007-2008 es AVS, al tiempo que prohibía a Mediapro disponer de los derechos de los clubes. El enfrentamiento de Sogecable con Mediapro parecía resolverse para esta temporada -a partir de la próxima la compañía de Jaume Roures tiene comprados los derechos de los clubes más importantes-. Pero las espadas vuelven a estar en alto y La Sexta considera que no tendrá problemas para ofrecer el partido de la disputa.

«Acto arriesgado»

Para La Sexta, la postura de AVS-Sogecable rompe «el mantenimiento del status quo existente antes del comienzo de la Liga». Además, considera que la oferta realizada para que otras cadenas (Telecinco) ofrezcan el encuentro Villarreal-Barça «desafía directamente» la orden dictada por el juez.

También se ampara Sogecable en la reciente resolución judicial para vender a Telecinco el encuentro del Barça, en cumplimiento de la ley que obliga a dar en abierto un partido de cada jornada. De la misma manera, esta compañía califica como acto arriesgado la postura de Mediapro de insistir en ofrecer el partido del Real Madrid y no aceptar el Villarreal-Barcelona. Así, la contienda vuelve a estar viva y el siguiente paso podría dirimirse de nuevo ante los tribunales.

Telecinco ha anunciado que desplazará a más de 20 profesionales hasta el estadio de El Madrigal para la retransmisión del encuentro adquirido a Sogecable, con tal de dar la máxima cobertura al evento, sin que encuentre problemas legales que puedan derivarse de la emisión del partido.

Indefensión

Ante toda esta peliaguda polémica, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha hecho público un comunicado en el que denuncia «la indefensión de los espectadores en medio de la guerra de intereses entre Sogecable y Mediapro». Esta asociación cree necesaria una reforma legal que garantice un sistema coherente para la gestión de los derechos y pide la intervención de las autoridades del Tribunal de Defensa de la Competencia.