LA RECETA

CHOCO CON PATATAS Y SU CALDO CON TOQUE DE ORÉGANO

INGREDIENTES

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pieza de choco de 1 kilo aproximadamente.

6 dientes de ajo.

100 g. de perejil fresco.

2 hojas de laurel.

20 g. de pimentón dulce.

5 dl. de vino blanco.

2 dl. de aceite de oliva suave.

1 cucharada sopera de orégano seco.

250 g. de patatas.

pimienta negra molida.

sal.

agua.

500 g. de patatas cortadas en dados medianos y pochadas en aceite de oliva. PREPARACIÓN

GUISO DE CHOCO

Limpiar el choco y reservar la tinta para otros usos. Separar del cuerpo la cabeza, aletas y tentáculos. En una cazuela ponemos las partes aprovechables de la cabeza, aletas y tentáculos con el ajo laminado, el perejil cortado en trozos grandes, el pimentón, el vino blanco, el aceite, el laurel, el orégano y la pimienta. Tapamos la cazuela y cocemos a fuego medio hasta que la mitad del vino se evapore. Agregamos las patatas cascadas, un toque de sal y cubrimos de agua. Cocemos a fuego medio hasta que el choco esté tierno. De este guiso sólo aprovecharemos el caldo, el resto se puede comer agregándole una vez servido un chorro de aceite de oliva virgen.



CHOCO A LA PLANCHA:

Con la mitad del cuerpo del choco cortamos triángulos a los que hacemos agujeros con la ayuda de un cortapastas, recordando la forma a un queso gruyere. Sazonar y hacer a la plancha dejándolo poco hecho, en el momento de servir.



ESPAGUETIS DE CHOCO:

Enrollamos la otra mitad del choco en papel film e introducimos en el congelador hasta semicongelarlos, lo sacamos, retiramos el papel film y cortamos en tiras finas como los espaguetis. Saltear con un poco de aceite en el momento de servir.



MONTAJE DEL PLATO:

Usamos un plato hondo y en el centro en un aro metálico ponemos las patatas pochadas bien escurridas y encima los espaguetis de choco. Retiramos el aro y junto al cilindro que hemos creado colocamos el triángulo de choco. Esparcir un poco de cebollino picado. Por último servir el caldo del guiso bien caliente.