EXPERIENCIA. La pareja recordó sus inicios en la profesión. / J. C. C.
Cultura

De los orígenes de la información cultural en la provincia y su evolución hasta hoy

Las periodistas Lalia González-Santiago y Ana Rodríguez Tenorio compartieron ayer en La Atalaya su experiencia en la sección de cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora de LA VOZ DE CÁDIZ, Lalia González-Santiago y la periodista Ana Rodríguez Tenorio abordaron ayer los orígenes y la evolución de la información cultural en la provincia. Recordaron cómo la primera de ellas puso en marcha una sección de cultura, algo impensable no hace tanto tiempo.

«Hacía falta un hueco para la información cultural porque veíamos que había colas para entrar en las exposiciones, que empezaba a haber más teatro y conciertos. Conseguimos publicar unas páginas los fines de semana», recordó González-Santiago.

Pero la relación entre la cultura y el periodismo no siempre es cordial: «A veces es incluso antinatura porque el periodismo es concreción y la cultura en muchas ocasiones es abstracción». Según la periodista, «ahora hay más escritores que nunca en los periódicos». La tendencia ahora «es aligerar la cultura y dar mucho cine, ocio y música».

Por su parte, Ana Rodríguez Tenorio se refirió a los lectores: «Buena parte de la sociedad receptora es poco exigente y con la batalla por la audiencia que vivimos hoy, corremos el peligro de que el tono basura invada el territorio de la cultura». «Creo que no debemos olvidar esa sagrada misión de ampliar el horizonte de intereses». Para la periodista, «nos guste o no, la cultura, a pesar de los avances sigue siendo la hermana pobre de los periódicos»