SUBIDA. El IBI se adaptará a la revisión catastral. / J. C. CORCHADO
Jerez

El Gobierno local consumará la subida del IBI hasta un 7% para 2008

Familias numerosas y otros colectivos se beneficiarán en las ordenanzas fiscales El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica quedará prácticamente igual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Informativa de Recursos se reunirá hoy con la vista puesta en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2008, que serán debatidas en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el día 25 de este mes.

Las ordenanzas fiscales recogen una evolución de los diversos impuestos y tasas supeditadas en líneas generales a las recomendaciones del Plan de Saneamiento, según informó ayer el propio Ayuntamiento a través de un comunicado.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, y como ya quedó aprobado en el Pleno del pasado mes de julio, los jerezanos pagarán hasta un 7% más, debido a la actualización y revalorización del valor catastral de las viviendas del municipio desde principios de 2008. Por ello se recoge una bonificación del impuesto de forma que, pese al aumento de dichos valores, ningún jerezano vea aumentada la liquidación en más del citado porcentaje. En relación al IBI, el Gobierno municipal ha decidido además congelar el tipo en el 1,66.

Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) experimentará una rebaja de 13 puntos respecto a la previsión de aumento establecida en el Plan de Saneamiento.

Otra novedad que aportan las ordenanzas fiscales es la introducción de diferentes ventajas económicas para algunos de los colectivos sociales más importantes de la ciudad, como son los pensionistas, los discapacitados y las familias numerosas.

Con respecto a la discriminación positiva introducida para diferentes colectivos sociales, destaca el sistema de bonificación para familias numerosas. De esta forma, de la mano de los nuevos tramos de valores catastrales con inicio de vigencia en 2008, así como de la adecuación a la clasificación que establece la Ley de Protección de Familias Numerosas, se conseguirá beneficiar a un mayor número de ciudadanos en la liquidación del IBI.

Dentro de este apartado destaca igualmente la bonificación del 25 por ciento en la tasa de basura para los pensionistas.

Finalmente, los discapacitados también recibirán un tratamiento especial. De esta forma, este colectivo obtendrá una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a aquellas actuaciones encaminadas a la adaptación de viviendas o edificios para mejorar su accesibilidad.

Destaca, junto al especial tratamiento a familias numerosas, pensionistas y discapacitados, la evolución contemplada para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que únicamente aumenta en 0,53 puntos. De esta forma, el incremento de este impuesto ni siquiera supondrá un euro al año para 80.000 vehículos del parque automovilístico que hay en la ciudad.