HALLAZGO. Mapamundi encontrados en Australia. / EFE
Cultura

Recuperan en Argentina los grabados robados de la Biblioteca Nacional

El presunto ladrón, César Gómez Rivero, un español de origen uruguayo de 60 años, está en paradero desconocido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía argentina recuperó ayer ocho grabados del siglo XV que fueron robados de la Biblioteca Nacional, según confirmó el subcomisario Marcelo El Haibe, encargado de las investigaciones. Los valiosos mapamundi fueron entregados a las autoridades policiales de aquel país por el abogado de César Gómez Rivero, un español de origen uruguayo, de 60 años, presunto autor del escandaloso robo.

El material incautado ha quedado bajo la custodia del juez argentino Ariel Lijo, titular de juzgado federal número cuatro de Buenos Aires. «Este viernes viajará a Argentina un destacamento de la Guardia Civil y una experta de la Biblioteca Nacional para valorar y autentificar los documentos», afirmó un portavoz de la Biblioteca Nacional.

Gómez Rivero no se entregó a la policía argentina, como en un primer momento aseguró la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral. «Ha habido una confusión: El ladrón ha intentado a través de su abogado chantajear a la policía a cambio de inmunidad, pero el juez rechazó los términos de la negociación», aclararon estas misma fuentes.

Se buscan cómplices

Poco después de las manifestaciones de Milagros del Corral hubo una rectificación del ministro de Cultura, César Antonio Molina. «Aún no se ha entregado el ladrón, pero tiene intención de hacerlo», precisó el ministro, que pidió «cautela», pues «puede haber más personas implicadas en este asunto». Molina advirtió de que se Gómez Rivero no se entrega «habrá que ir a buscarlo de otra manera». La policía argentina emprendió la búsqueda del supuesto caco a comienzos de este mes de octubre. La desaparición de los mapamundi (formaban parte de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía) había sido denunciada el pasado mes de agosto por la Biblioteca Nacional. Fue la ex directora de la institución, Rosa Regás, quien dio la voz de alarma. Los mapas habían desaparecido de la Sala Cervantes, un lugar al que sólo tienen acceso las personas con carné de investigador.

Interpol aseguró ayer que no ha actuado porque «no existe ninguna orden internacional de detención contra Gómez Rivero». Según este organismo, ningún juez español ha ordenado su busca y captura.

Indicios

Mientras se buscaba al presunto autor de los robos, en una tienda de antigüedades de Sydney fue recuperado un mapamundi que podría ser uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. También en Nueva York se halló un mapa singular que podría proceder de la Biblioteca Nacional.

En ambos casos se han puesto en marcha los procedimientos oportunos para determinar si los documentos pertenecen a la Biblioteca Nacional, como paso previo a solicitar su devolución.