ESPAÑA

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra su reforma

El pleno del Tribunal Constitucional aprobó ayer la resolución que acepta las abstenciones de la presidenta de la institución, María Emilia Casas, y el vicepresidente Guillermo Jiménez Sánchez en los debates sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la ley que reforma el funcionamiento de dicho órgano jurisdiccional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La institución ya había admitido la autoexclusión de Casas y Jiménez y sólo faltaba dar el visto bueno al texto de la resolución. A la segunda, fue apoyada por cinco miembros del tribunal y rechazado por otros cinco. El desempate lo deshizo el voto de calidad del presidente accidental del pleno, Vicente Conde Martín de Hijas.

De inmediato, el pleno acordó admitir a trámite el recurso que presentó el PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por la que se cambia el sistema de elección de sus miembros y se prorroga el mandato de su actual presidenta hasta que se proceda a su relevo.

Recusaciones

En los próximos días, la decisión será comunicada a las partes afectadas. Entonces, el Ejecutivo tendrá diez días para recusar, como es su intención, a dos magistrados del Constitucional adscritos al sector conservador: Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata.

Los dos manifestaron en diferentes foros su oposición a que los dos máximos responsables del tribunal hayan visto prolongado su mandato, que venció el pasado mes de julio, hasta que sean relevados como magistrados, tal y como era la tradición de la corte. Esa opinión coincide punto por punto con el recurso del PP.