LA BOLSA

Excusas para recoger beneficios

El mercado español estuvo dubitativo entre las ganancias y las pérdidas. Buscaba una referencia para continuar la senda alcista de la semana pasada. Pero lo que encontraron los inversores fue una excusa para recoger los beneficios acumulados durante la semana pasada: Wall Street abrió la sesión con pérdidas. Al otro lado del Atlántico, el mercado recordaba que la crisis «subprime» no se ha superado del todo. Citigroup anunció que sus beneficios cayeron un 57% durante el tercer trimestre del año, la mayor bajada de esa firma de los tres últimos años. Y la Reserva Federal se ponía de nuevo manos a la obra: inyectó 10.365 millones de euros al sistema financiero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex-35 cedió un 0,48% y cerró en los 15.187,50 puntos con sólo cuatro valores en positivo. Aun con esa pérdida, el español fue el mejor de los selectivos europeos. A ello contribuyó que uno de los «blue chips», el Santander, cerrara con avances. El banco presidido por Emilio Botín se revalorizó un 0,80%, hasta los 13,93 euros. El banco suizo UBS ha reiniciado la cobertura de la entidad española con la recomendación de «comprar» y sitúa su precio objetivo en los 16 euros.

Pero el valor más rentable de la sesión fue Gamesa, que ganó un 2,15%. A Red Eléctrica los inversores le siguen premiando por el anuncio del Gobierno de que la compañía invertirá el doble de lo previsto entre 2007 y 2017. Al cierre se apuntó un 0,48%. Pero Enagás también duplicará sus inversiones y cerró con pérdidas.