MUNDO

Mohamed IV apuesta por un gobierno continuista y de presencia femenina

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró ayer nuevo Gobierno después de las elecciones legislativas celebradas el pasado 7 de septiembre. Los rostros de los 34 integrantes del Ejecutivo, del que hasta ahora sólo se conocía al primer ministro, Abbas el Fassi, salieron a la luz pública durante una ceremonia en el palacio real de Rabat.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El país magrebí quiere destacar sobre todo la presencia récord de seis mujeres en el nuevo equipo. Entre ellas se encuentra la campeona olímpica de 400 metros lisos Nawal Mutawakil, que ocupa la cartera de Juventud y Deporte. El nuevo Ejecutivo no presenta sin embargo grandes sorpresas. El monarca ha optado por el continuismo y en la lista final de escogidos se deja entrever su poder de elección. De hecho entre los ministros de soberanía, aquellos que directamente elige el rey a dedo, no hay apenas variaciones.

Así, el Ministerio del Interior seguirá ocupado por Chakib Benmussa y el de Asuntos Religiosos por Ahmed Taufik. En cuanto al ministerio de Exteriores y Cooperación, su nuevo titular es Taieb Fassi Fihri, que es uno de los hombres de máxima confianza del soberano y que hasta ahora era el segundo del departamento pero ejerciendo de primero a menudo en detrimento del saliente Mohamed Benaissa. Este, Taufik y Fassi Fihri son además tres de los diez miembros del Ejecutivo sin adscripción política.

El resto de las carteras se las han repartido entre cuatro formaciones de la mayoría parlamentaria: el Partido Istiqlal (PI), con diez; el Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), con siete; la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), con cinco; y el Partido por el Progreso y el Socialismo (PPS), con dos. El Fassi no llegó finalmente a un acuerdo con el hasta ahora gobernante Movimiento Popular (MP) que ha preferido pasar a la oposición, donde acompañará a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).