CALLE PORVERA

Jerez, un secreto por descubrir

Somos el «secreto mejor guardado de España», según el presidente de Elite Travel Group, que agrupa a los 170 agentes de viaje británicos que han recalado estos días en Jerez para conocer los encantos de la ciudad. Encantos «selectos», «culturales», «de calidad» (frente a cantidad), etcétera, etcétera. Son algunos de los calificativos con los que los touroperadores de Reino Unido han definido nuestros productos turísticos. Un auténtico lujo, si es que esto se convierte en una realidad práctica.

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Ya que, en el fondo, no deberíamos ser ningún secreto. Un servidor alucina un poco cuando alguien de tierras anglosajonas dice que Jerez es «ésa gran desconocida», a pesar de que el sherry siempre ha estado tan presente y hasta William Shakespeare abjuraba de cualquier bebida insípida en su honor. Pues ni por los vinos y las bodegas, ni por el Circuito de Velocidad, ni por los caballos. Que el turista, mayoritariamente, busca playa.

Y es que, como manifestaron los propios agentes de viaje, las administraciones deberían hacer un esfuerzo mayor por promocionar el destino y no confiar en nuestras señas de identidad tradicionales, que las tenemos. La ciudad está llamada también a competir con el turismo de sol y playa a través de su propia idiosincrasia: un destino tranquilo, sin masificaciones, y enfocado en gran parte hacia el turista con un alto nivel económico: el que viene a jugar al golf, y también a disfrutar de la naturaleza y la cultura.

El Plan de Excelencia Turística, que cuenta con el amparo de todas las administraciones, camina por dicha senda, aunque sin duda habrá que hacer un mayor esfuerzo para que no sigamos siendo ningún secreto.