Economia

Hacienda prevé ingresar este año más de 1.000 millones en la lucha contra el fraude inmobiliario

Hacienda prevé ingresar este año más de 1.000 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal en el negocio inmobiliario, que se ha convertido en objetivo preferente de sus actuaciones, según fuentes del fisco. Sólo hasta septiembre pasado, la Agencia Tributaria había obtenido 836 millones, casi 100 más que en todo 2006, según informó en el Congreso de los Diputados su director general, Luis Pedroche.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus técnicos esperan terminar el presente ejercicio con una mejora superior al 35% en esa recaudación (a falta de contabilizar el último trimestre, ya alcanzaba el 14%).

Ello ha sido posible, según el Gobierno, a que el número de equipos de investigación asignados a este sector se ha multiplicado por cinco respecto al año pasado. Junto a ello, la inclusión de nuevas medidas como la obligación de incluir en la declaración del IRPF la referencia catastral de la vivienda que se ocupa o el cruce de datos con las compañías suministradoras de servicios (como luz y agua).

Alquiler de inmuebles

Así, el número de contribuyentes que declaran percibir rentas por alquiler de inmuebles creció un 22% entre 2004 y 2006, hasta alcanzar los 1,5 millones, mientras que el volumen de ingresos aflorados por este concepto aumentó un 32% en el mismo periodo y superó los 3.050 millones de euros.

Como muestra del refuerzo de las inspecciones, el número de contribuyentes investigados se multiplicó este año por 2,5 veces, mientras que el volumen de recursos dedicados a esa tarea alcanzó el 40% del total. El plan de prevención del fraude fiscal, ha permitido aumentar los ingresos en 9.923 millones, cifra que sumada a la previsión de este ejercicio superará los 15.000 millones en tres años.