El escritor valenciano Francisco Brines. / ARCHIVO
optaban 33 candidaturas

El valenciano Francisco Brines se alza con el IV Premio Internacional de Poesía García Lorca

El jurado explica que el escritor ha supuesto "un puente" entre la Generación del 27 y la actual

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor valenciano Francisco Brines ha sido galardonado hoy con el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 33 candidaturas españolas e hispanoamericanas.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha estado representado por Julio Neira, del Centro Cultural de la Generación del 27, quien ha explicado que los motivos para apoyar su candidatura han sido que "desde su inicio en la obra poética en los años 50 ha sido un referente para las generaciones poéticas sucesivas".

Además, según ha afirmado, ha supuesto "un puente" entre la Generación del 27 y la actual, al tiempo que ha destacado su "poesía reflexiva sobre la existencia del hombre en el universo". La obra de Brines, que se convierte en el segundo poeta español galardonado con el premio -después del poeta ovetense Angel González, ganador de la primera edición- supone, según ha destacado Neira, un "aldabonazo" a la conciencia poética española y su valor literario "sirve de guía para quienes se inician o se han iniciado en la poesía española".

El alcalde granadino ha comentado que ya se ha puesto en contacto con el galardonado y que le ha manifestado por teléfono que está "gratamente impresionado". Torres Hurtado ha explicado que el secretario del premio y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, fijará una fecha para la entrega del galardón con el poeta valenciano, que se intentará que coincida con la celebración del Festival Internacional de Poesía. Este año se ha introducido una nueva cláusula que indica que "la no asistencia injustificada a la entrega del Premio por parte del galardonado supondrá la renuncia a los derechos económicos derivados de la concesión".

Candidatos

Los 33 escritores propuestos, de 14 nacionalidades diferentes, correspondían a 47 candidaturas distintas presentadas por academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

Entre los candidatos al premio destacaba el poeta español Antonio Carvajal, que con un total de cinco candidaturas optaba al premio por segunda vez. Por detrás del granadino se situaban el argentino Alfonso Nassif y el chileno Nicanor Parra, con tres candidaturas cada uno. Seis poetas concurrían con dos propuestas: Demetrio Fabrega (Panamá), Giovanni Quessesp Esguerra (Colombia), Homero Aridjis (México), José Carlos Gallardo (España), Mario Benedetti (Uruguay) y Renée Ferrer (Paraguay).

Con una candidatura optaban los españoles Rafael Guillén, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, y José Luis López Anglada. Completan la lista el peruano Antonio Cisneros, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los ecuatorianos Jorge Enrique Adoum y Efrain Jara y los argentinos Edgar Morisoli, Juan Gelman, Horacio Castillo y Diana Bellesi, entre otros.

Este año se ha vuelto a cumplir una norma no escrita de alternancia de un poeta español por cada dos hispanoamericanos galardonados, que puso de manifiesto el pasado 12 de septiembre el edil de Cultura en la presentación preliminar de los 33 candidatos al premio, que lo han obtenido ya el poeta ovetense Angel González, el mejicano José Emilio Pacheco y la peruana Blanca Varela.