Los gastos de las familias crecieron más que los ingresos. / LA VOZ
Economia

El ahorro de los hogares cae a mínimos y representa el 10% de su renta

La necesidad de financiación de la economía española se dispara a un máximo histórico en el segundo trimestre y ya equivale al 8,7% del PIB Las familias españolas se endeudan en 9.073 millones adicionales por la compra de vivienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ahorro doméstico volvió a caer en el segundo trimestre al nivel más bajo, porque el gasto familiar creció a mayor ritmo que los ingresos. Los 16.683 millones atesorados suponen justo el 10% de la renta su renta disponible, cuatro décimas menos que en el primer trimestre y medio punto por debajo de la tasa de un año antes. Como las familias han seguido comprando unas viviendas cada vez más caras, su inversión aumentó el 7,1% hasta 26.477 millones. Para atender esa factura tuvieron que endeudarse en 9.073 millones adicionales, equivalente al 3,4% del PIB trimestral.

La cuenta que elabora el Instituto Nacional de Estadística también revela que la necesidad de recursos del exterior se ha disparado a máximos históricos. Además de los hogares, también las empresas invirtieron por encima de sus posibilidades, y el ahorro nacional de las administraciones públicas y las instituciones financieras no dio abasto.

Desfavorables

La renta disponible de los hogares alcanzó en el segundo trimestre de este año 166.017 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2006, pero los gastos domésticos crecieron a un ritmo del 5,9%. La renta doméstica se hubiera incrementado más si no se hubieran dado una serie de circunstancias poco favorables. La remuneración de los asalariados creció el 6,8%, pero menguaron todos los demás fondos. Disminuyeron sus rentas de capital -cobraron menos intereses y dividendos y pagaron más comisiones y gastos-, los impuestos que pagaron subieron un 15,9% y los fondos netos recibidos de las administraciones públicas en forma de distintos tipos de ayudas cayeron el 18,3%.

Los hogares se comportan de forma distinta según las épocas del año. La factura de los gastos navideños y las vacaciones veraniegas recortan el ahorro en el primer y tercer trimestre, y las familias suelen llenar la hucha en el segundo y el cuarto. Por eso el INE presenta datos trimestrales anualizados referidos a los últimos doce meses.

La tasa de ahorro del periodo abril-junio es, así medida, la segunda más baja desde 1999, año en que Estadística emprendió estos trabajos, y sólo queda por encima de la registrada en el verano del pasado año. Los datos ahora conocidos dan al traste con la ligera recuperación de los meses finales de 2006.

Junto a las familias, también las empresas no financieras necesitaron financiación adicional en el segundo trimestre, en este caso nada menos que 23.271 millones de euros, una cifra equivalente al 8,7% del PIB trimestral. Aunque creció el resultado de su negocio, el pago de rentas de capital y de mayores impuestos redujo a 26.046 millones su renta disponible, un 1,3% menos que un año antes. Pero las compañías no frenaron por ello sus planes de inversión, que ascendieron a 51.250 millones de euros, hasta crecer a un ritmo del 13,2%.

La capacidad de financiación de las administraciones públicas y de las instituciones financieras no fue suficiente para atender estos requerimientos. Las primeras ahorraron 12.331 millones, un 10,1% más, lo que les permitió sufragar su propia inversión y aportar a la cuenta común una financiación de 4.313 millones (el 1,6% del PIB).

Finalmente, las instituciones financieras, que vivieron un excepcional trimestre, redujeron su inversión un 60%, hasta dejarla en 628 millones. En esas circunstancias, generaron una capacidad de financiación de 4.630 millones de euros.