Editorial

Las bajas laborales en la provincia

La falta de productividad y el elevado absentismo del mercado de trabajo gaditano ha sido uno de los prejuicios más firmemente asentados en el imaginario colectivo. Sin embargo, los datos confirman que se trata de una falsedad, al menos en lo que se refiere a las bajas por accidentes laborales, ya que en este capítulo la provincia se encuentra incluso por debajo de la media nacional. Otro tanto ocurre en cuanto al estándar de duración de las mismas, que también resulta ser inferior a la que registra el conjunto del país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los números, respaldados por el Ministerio de Trabajo, se refieren a 2005, es el último recuento formal que existe y, por tanto, la única certeza numérica en la que ampararse. Esas cifras dicen que los gaditanos sufren menos bajas por accidentes que lo registrado en Andalucía y España. En cambio, deja claro que los empleados con contrato temporal sufren el doble de incidencias que los que tienen carácter indefinido. Ese dato, que sí es real y no un tópico, debería provocar la reacción de patronal y sindicatos. Además, hay que considerar que los resultados corresponden a un mercado laboral dominado por la industria, donde el riesgo es mayor, y la hostelería, que arroja asimismo numerosas bajas de menor duración, como se ve en otras provincias de predominancia en el sector turístico.

Con todo, más allá del cuadro de situación que traza este informe que hoy publica LA VOZ , y de su valor como referencia anti-tópicos, las cifras no pueden hacer más que conminar a las autoridades y a los responsables sociales a luchar con todos los medios disponibles para reducirlas al máximo, tanto por la propia necesidad de terminar con la siniestralidad laboral, directamente relacionada con la precariedad en el empleo, como por evitar el alto coste económico que acarrean y mejorar, por tanto, la rentabilidad y la productividad de las empresas y de la economía gaditanas.