Cultura

Escarbando en la hierba

Después de su notable disco de debut, Harlan T. Bobo vuelve con un segundo disco tan confidencial como aquel pero de sonido más heterogéneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bienvenidos a mi mundo. Esta grabación recoge seis años de moderno matrimonio sin dios ni gobierno. Too Much Love es una colección de canciones que describen lo mejor y lo peor de amar a Yvonne Bobo». De esta manera tan descarnada presentaba Harlan T. Bobo el contenido de su primer disco, un álbum honesto y purificador que describía una relación sentimental tortuosa y le servía de purgante para liberar un dolor interno que parecía crónico del tiempo que estaba tardando en supurar.

Pero, no nos confundamos, Harlan T. Bobo no es otro nuevo cantautor adolescente resentido tras una relación amorosa inmadura y fracasada. Habiendo trabajado varios años de carpintero y ejercido de payaso ocasional para animar fiestas infantiles, Bobo se inicia en la música como bajista de Viva L'American Death Ray Music, un oscuro grupo de segunda fila que le servirá de puesta en marcha para decidirse a iniciar una carrera en solitario una vez cumplido los 40 y que no dará sus primeros frutos hasta 2004, año en que se autoedita Too Much Love con una pequeña tirada de 800 copias. Pero no es hasta dos años más tarde cuando Goner Records, un pequeño sello de Memphis especializado en blues, country y punk hace circular esa desgarradora obra confesional por todo el mundo. El éxito entre los círculos indies internacionales es inmediato y la crítica coincide a la hora de juzgar esa grabación como una de los mejores discos de debut del pasado año.

Ahora llega su esperada continuación, I'm Your Man (Goner Records-Houston Party, 2007), donde Harlan T Bobo vuelve a valerse de sus canciones para construir un relato autobiográfico que le sirva de desintoxicación neurótica aunque de una manera más directa y menos compungida. A modo de álbum existencial, el disco aglutina una serie de estampas afectivas y meditaciones propias tan versátiles que pueden llegar a conducir al oyente a un mundo introspectivo emparentado con el del propio artista. Harlan vuelve a abrirnos su corazón pero a partir de un abanico de emociones más plural en temática lírica y en ritmo sonoro que en su anterior disco.

I'm Your Man repite ingredientes pero entremezclados esta vez con algo más de viveza armónica. La larga estancia de Harlan T Bobo en Memphis se hace notar de nuevo en los arreglos blanquinegros que traslucen sus canciones. Desde el country de manual que se refleja en So Bad al blues envenenado de Sick of It, el norteamericano se abre las venas para ser alimentado por las raíces de la música de su país vengan del lugar y la época que vengan. Sin límites autoimpuestos, Bobo alterna la placidez pulcra y consternada de One Of These Days y Baptist Memorial con el bullicio altamente electrificado de God's Lamb y la canción que le da título al álbum. Con una mayor inclinación hacia las tonalidades tenues que amparan secretas confidencias al oído, I'm Your Man se erige en intachable ejemplo de rock de autor todo terreno capaz de hacer confluir sensibilidades contrapuestos y salir airoso en el intento.