APOYO. Chaves es aplaudido por la cantaora Esperanza Fernández, el bailaor Antonio 'El Pipa' (dcha.), y el científico Fernando Hiraldo. / EDUARDO ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Chaves promete la creación de 400.000 empleos y mejorar la educación en Andalucía

El comité director del PSOE-A lo designó ayer, por aclamación, candidato a la presidencia de la Junta Anuncia colegios para todos los niños de cero a tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un discurso con las bases ideológicas con las que afrontar los cambios y los retos de la sociedad andaluza en los próximos años y un adelanto de su programa electoral con dos promesas estrella: la creación de 400.000 puestos de trabajo fijos en cuatro años y la universalización de las plazas escolares para los niños de cero a tres años en la Comunidad andaluza -con un avance 14.000 plazas de guardería en 2008-. Estas fueron las credenciales con las que Manuel Chaves se presentó ayer ante el comité director del PSOE-A tras ser elegido, por aclamación, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por sexta convocatoria consecutiva.

Un acto sin alharacas, cercano y con una puesta en escena en la que los dirigentes socialistas andaluces cedieron el protagonismo a cuatro mujeres y tres hombres, representantes de distintos ámbitos de la sociedad andaluza. Siete historias personales llenas de superación y éxito que glosan, a juicio de los organizadores del evento, los cambios experimentados en Andalucía bajo los gobiernos socialistas.

Chaves recibe este encargo a sus 62 años con un claro mensaje para aquellos que le acusan de afrontar esta nueva aventura electoral sin ideas y con signos de agotamiento tras 16 años en el poder: «Tengo más ganas y fuerzas que nunca y, además, más experiencia de gobierno», acotó el actual presidente andaluz.

Confiesa que la mejor medicina para mantener intacta esta vitalidad política la proporciona la satisfacción por el deber cumplido. «Nuestras políticas han contribuido de forma decisiva a que, hoy por hoy, Andalucía sea una comunidad más justa que ha pasado del subdesarrollo a ser una sociedad moderna», afirmó Chaves.

Pasado y presente

El flamante candidato socialista miró por el espejo retrovisor de la historia andaluza para aquilatar los cambios que ha experimentado la región en los 25 años de gobierno autonómico socialista -los 16 últimos, bajo su mando-.

Rememoró, ante un auditorio que le interrumpió en varias ocasiones con aplausos, los logros de la economía andaluza, que en los últimos 13 años ha experimentado un crecimiento superior a las medias española y europea.

Fruto de este esfuerzo colectivo -repartió méritos entre empresarios y trabajadores- se ha logrado pasar en 25 años de 1,2 millones de empleados a superar los 3,2 millones en esta legislatura, lo que se deriva en la tasa de desempleo con el porcentaje más bajo en dos décadas.

Las diferencias para lograr la convergencia con las rentas más altas de la Unión Europea se acorta. En 2013, y esta fue otra nueva promesa electoral, la renta andaluza se situará en el 85% de la media europea. El candidato situó, a la misma altura que estas grandes cifras macroeconómicas, los logros y aspiraciones sociales.

Mejorar la educación de los andaluces será una obsesión y una prioridad para el próximo gobierno socialista -si consigue aprobar, como esperan, el examen de las urnas-. El presupuesto para este objetivo se incrementará hasta en un 36%. Pese a reconocer el amplio margen de mejora en esta materia, no quiere que se olvide que Andalucía ha pasado en 25 años del analfabetismo a los centros bilingües y con medios informáticos.

Estos y otros logros los espera conseguir el candidato del PSOE apoyándose en el Estatuto de Andalucía que, expuso Chaves, en sólo seis meses de vigencia ya está demostrando sus multiples beneficios traducidos, hasta el momento, en las mayores inversiones estatales en la historia de la Comunidad. «El Gobierno central nos ha dado lo que nos correspondía, sin agraviar a nadie, pero sin menospreciar a Andalucía, a la que le ha dado, además, lo que nos quitaron durante los ocho años de gobierno de la derecha», afirmó.

Éxito del Estatuto

El presidente andaluz evitó ataques directos a partidos o rivales de cara a las autonómicas de marzo. Se instala, de momento, en la batalla de la izquierda con la derecha. Reclamó una reflexión de cómo le ha ido a Andalucía con la derecha en el Gobierno central, lo que le sirve para hilvanar un primer aviso: «En las próximas elecciones generales nos jugamos que se trate a Andalucía con justicia o que volvamos a la marginación». Abrió, de esta forma, un paréntesis en su intensa alocución para el debate en clave nacional.

Una España de todos

Consideró, por otra parte, que el lema 'Somos España', que hoy presidirá la manifestación que el PP ha convocado en Madrid, es todo un manual de intenciones. Chaves abundó: «Parece que quieren decir que España son ellos y sólo ellos y se quiere apropiar del himno, de la bandera y hasta de la monarquía». Frente a esto, el mandatario andaluz se decantó por otro eslogan: «España somos todos. Una nación no excluyente, en la que quepan todos menos los que quieran imponer sus ideas con el terror».

Chaves se centró en Andalucía. Se sirvió de una polémica reciente, la provocada por su anuncio de conceder becas de 600 euros mensuales a aquellos alumnos de Formación Profesional o Bachillerato que tengan que dejar sus estudios por motivos económicos, para regresar al tablero andaluz.

El jefe del Ejecutivo andaluz se hizo la siguiente pregunta: «¿Por qué es una monstruosidad -en referencia a la valoración del PP sobre esta medida- dar becas a los estudiantes de BUP o FP y no es una monstruosidad dar becas a los estudiantes universitarios?».

Pidió al PP que le respondiera a esta cuestión y se mostró preocupado por el tipo de sociedad que pudiera tener en mente un partido que califica de «monstruosidad» la concesión de becas.