Las hijas del ex dictador chileno, Lucía y Jacqueline Pinochet, a la salida de la cárcel./ AP
PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS

Los Pinochet ya están en libertad

La corte ha confirmado la fianza de 588 dólares que han tenido que pagar la viuda y las tres hijas del ex dictador, y la ha suprimido en el caso de los dos hijos varones

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte de Apelaciones de Santiago ha concedido hoy la libertad a la familia del dictador Augusto Pinochet y a los colaboradores del fallecido general, procesados el jueves por presunta malversación de fondos públicos, ha n confirmado hoy fuentes judiciales. La resolución ha sido adoptada por la V Sala del tribunal de alzada que de esta manera acogió una solicitud del juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna del dictador chileno (1973-1990).

El magistrado ha leído una extensa declaración en la que ha informado que por unanimidad la sala había ratificado la resolución emitida por el juez titular del caso, Carlos Cerda, que el viernes concedió de oficio la libertad condicional al clan Pinochet. Cerda fue el mismo magistrado que había ordenado el procesamiento y detención del clan tan sólo el día anterior por malversación de caudales públicos desviados a cuentas bancarias en el exterior. Otro allegado había sido eximido de prisión por razones de salud. Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador de 84 años, y sus cinco hijos, Augusto, Lucía, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet Hiriart, quedarían en libertad este mismo sábado.

La corte ha confirmado la fianza de 588 dólares que deben pagar la viuda y las tres hijas del ex dictador, y la ha suprimido en el caso de los dos hijos varones, Marco Antonio y Augusto, además de una ex secretaria personal, que gozaban de libertad provisional "Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el magistrado. "En el día de hoy se ha reestablecido en parte el imperio del derecho", ha comentado el abogado Luis Pacull, defensor de marco Antonio Pinochet.

El malestar de la familia

Una nuera de Pinochet ha mostrado su indignación contra las autoridades judiciales chilenas a las que ha acusado de provocar el repentino desfallecimiento de su suegra, Lucía Hiriart, después de que el jueves un juez decretara la detención de la esposa del ex gobernante de facto, Augusto Pinochet , así como la de todos sus hijos y 16 militares. "La señora Lucía tiene 84 años y casi la matan con la prepotencia que llegaron a su casa", ha declarado hoy la esposa de Marco Antonio, un hijo de Pinochet , María Soledad Olave, sobre el momento en el que su suegra Lucía Hiriart recibió la notificación de detención, ordenada por el juez Carlos Cerda.

Lucía Hiriart sufrió una descompensación arterial después de recibir la notificación por lo que desde entonces está ingresada en un hospital de la capital chilena. "Mi suegra está mal, tiene que seguir en la clínica porque está con un arritmia, con problemas de presión y todo esto se lo ha producido el señor juez Cerda", ha concretado Olave a la entrada del centro penitenciario Santiago Uno, donde aún sigue detenido su marido. La nuera del fallecido ex dictador ha llegado al penal acompañada de su abogado Juan Ignacio Piña sobre las 9.30 horas (15.30 horas en España) de la mañana, según informa el diario 'Mercurio on line'.

Un "show mediático"

Olave ha criticado la decisión del juez Carlos Cerda, quien el jueves ordenó la detención de 23 personas del entorno de Pinochet en los que figuraban la esposa y los hijos del ex jefe de Estado por presunta malversación de fondos públicos en relación con el caso de las cuentas secretas que Pinochet tenía en el Banco Riggs, que este juez está investigando.

"Yo creo que todo esto es un show mediático para el juez, porque él gana dinero haciendo estas cosas. Por cada Pinochet que mete preso lo premian", ha explicado en referencia al premio de 88 millones de pesos chilenos (unos 123.000 euros) que recibirá el magistrado de la Fundación Gruber de la Universidad de Georgetown.