El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acompañado por el presidente del Congreso, Manuel Marín. / EFE
Presupuestos Generales del Estado para 2008

Solbes opone la «solvencia» de sus cuentas a las acusaciones de «derroche social» del PP

El ministro de Economía afirma que el Gobierno "ha ido llenado la despensa" que el anterior gobierno "dejó vacía" en el año 2004

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha destacado la "solvencia" de la economía española, cuyas cuentas cierran con superávit y se reduce la deuda pública, y la ha contrapuesto al año 2004, con el último presupuesto del PP, en que "la despensa estaba vacía". Además, ha asegurado sentirse "tranquilísimo" con las cifras presupuestadas, y ha rechazado haber sido un "derrochador" frente a la prudencia de otras cuentas públicas.

En rueda de prensa tras entregar en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Solbes ha señalado que la despensa "no sólo estaba vacía", sino que además "no se había pagado la última compra", mientras que ahora "la despensa se ha ido llenando" y la deuda pública se habrá reducido doce puntos del PIB, 12.000 millones de euros, al finalizar la legislatura.

Solbes ha atribuido el mérito para la mayor parte de reducción de esta deuda -de diez puntos del PIB desde 2004, al pasar del 46,3 al 36,2% del PIB- a la Administración General del Estado, mientras los entes territoriales, ha recordado, sólo han aportado la reducción de un punto del PIB.

El ministro de Economía y Hacienda ha añadido que la previsión de crecimiento del 3,3% para el año que viene es una estimación "robusta" ante los "posibles desenlaces de las últimas turbulencias de los mercados financieros, dado que la "solvencia" y los "fundamentos" de la economía española "nos dan un amplio margen de seguridad". Ha señalado que "éstos son los presupuestos que necesita España" en el actual contexto internacional, y ha vuelto a rechazar el tinte electoralista de estas cuentas.

Gasto presupuestario

Pedro Solbes ha dedicado buena parte de su comparecencia a hacer balance del gasto presupuestado por el Gobierno socialista desde 2004 en las principales partidas -educación, infraestructuras, gasto social, I+D+i y servicios públicos-, tras lo cual ha retado "a quien quiera" a que haga un análisis de todas las legislaturas, "la comparen con ésta y vean la diferencia".

Así, ha subrayado el incremento de un 189,7% del presupuesto en gasto social, desde los 1.642,45 millones de euros consignados en 2004 y los 4.757 millones para 2008. A este respecto, ha señalado que "no aparece" en estos presupuestos el "despilfarro terrible del gasto social" augurado por la oposición, porque "ese tremendo gasto social que va a llevar a la catástrofe no está en ningún sitio", e insistió en que esta partida sigue siendo, como el año pasado, el 50,5% del presupuesto consignado.

También ha destacado el aumento, a lo largo de la legislatura, del 53% en partidas destinadas a mejorar la productividad -Educación, I+D+i e infraestructuras-, hasta los 34.535,86 millones. Especialmente se ha referido a las "cifras impresionantes" en infraestructuras, y ha asegurado que mientras el saldo neto total de los fondos estructurales de la UE recibidos hasta este año ha sido de 80.000 millones de euros, en esta legislatura se han "comprometido" 84.000 millones en esta área.

De las actuaciones en infraestructuras realizadas a lo largo de la legislatura, ha apuntado que se han puesto en marcha 1.400 kilómetros de nuevas autovías y se han programado obras en otros 1.600 y ha señalado el acondicionamiento de 2.130 kilómetros de las autovías más antiguas, además de citar los 326 kilómetros terminados de alta velocidad ferroviaria y el inicio de obras de otros 980.