La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa. /AFP
atentado de eta

ANV no se suma a la condena del Ayuntamiento de Durango

Expresan su solidaridad con "los perjudicados" pero aseguran que el atentado "es consecuencia del conflicto"

DURANGO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) ha aprobado hoy con el respaldo de todos los grupos, salvo de ANV, una declaración en la que expresa su condena "enérgica" del atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y convoca para esta tarde un concentración de repulsa.

En el texto, PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Batua se solidarizan y "prestan su apoyo" a los dos guardias civiles heridos y a los más de trescientos vecinos de la localidad, cuyas viviendas y vehículos han sufrido daños materiales por la explosión.

Representantes de ANV, que han rehusado hacer declaraciones, han emitido un comunicado en el que aseguran que el atentado "es consecuencia del conflicto", expresan su solidaridad con "los perjudicados" de Durango y se reafirman en que el "diálogo es el único camino para lograr la paz".

De la Vega garantiza firmeza si se traspasa la ley

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que Policía, Guardia Civil y Fiscalía permanecen "alerta" por si alguien "traspasa mínimamente la barrera de la ley", al ser preguntada sobre si cabría iniciar la ilegalización de ANV por no condenar el atentado de hoy.

De la Vega ha asegurado que "una sola palabra servirá para calificar la actitud de todos aquellos que no condenen este atentado y todo tipo de violencia: indecente", ante la cuestión de si el Ejecutivo considera que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas han traspasado la ley por no condenar el ataque.

En caso de que se traspasen las reglas, "se actuará de forma inmediata con toda firmeza y determinación", ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el descanso estival. Fuentes gubernamentales han indicado al término de la rueda de prensa que la "jurisprudencia" del Tribunal Constitucional es "muy clara" con respecto a los supuestos por los que se puede ilegalizar un partido.