reacciones al secuestro judicial

«El dibujo va a aparecer ahora en todas partes»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sentencia del juez Del Olmo de secuestrar el último número de la revista El Jueves por una viñeta de los Príncipes de Asturias ha provocado un sinfín de reacciones contrarias. El propio dibujante de la caricatura ironiza diciendo: "¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!". Algunos consideran la medida exagerada y otros creen que el dibujo es denigrante.



Guillermo, dibujante de la viñeta

El autor de la viñeta de la portada de la revista El Jueves que ha sido mandada retirar por el juez Juan del Olmo ha ordenado retirar, el dibujante Guillermo, ha asegurado que la decisión del magistrado es una "solemne torpeza" que en nada favorece a la Casa Real, ya que, a su juicio, "el dibujo aparecerá ahora en todos lados". "Los republicanos deben estar frotándose las manos", afirmó.

Para Guillermo, la decisión del magistrado es "una equivocación" porque la ilustración no está hecha "con mala fe", y además es "una torpeza, ya que abre una espita que ya estaba cerrada", dijo a elmundo.es. Además, aseguró que en el dibujo "en ningún momento se dice que los representados sean Felipe y Letizia", y señaló que la Casa Real "debería estar más molesta por el texto del bocadillo que por la viñeta".

Por último, ironizó al respecto del auto de Del Olmo, que pide retirar los moldes de la publicación: "¿Que piden retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!", bromeó el dibujante, que hizo la ilustración siguiendo un guión de Manel Fontdevilla, antiguo director de 'El Jueves' y guionista habitual.


Discrepancias entre ABC, 20 Minutos, El Mundo y El Periódico

Los directores del "ABC", José Antonio Zarzalejos, y de "20 Minutos", Arsenio Escolar, y el director adjunto de "El Mundo", Iñaki Gil, discrepan en sus opiniones sobre el secuestro judicial. Para el director de "20 Minutos", Arsenio Escolar, "la decisión judicial es excesiva. No me parece que haya motivo para la petición del fiscal, ni para la decisión del juez", según declaró a Efe.

El director de ABC, José Antonio Rodríguez Zarzalejos, declaró a Efe que la portada de "El Jueves" es "absolutamente denigrante, no sólo porque sea una representación caricaturizada de los Príncipes, sino porque son dos ciudadanos titulares del derecho a la intimidad y a la propia imagen y al honor, que esta viñeta viola de forma zafia y explícita". Iñaki Gil, director adjunto de El Mundo, declaró a Efe que el secuestro de la revista "nos parece mal; es una cosa de otro tiempo que ya pensábamos que estaba periclitado y, además, un ataque a la libertad de expresión". "Es tan de otro tiempo que el juez ha ordenado incluso hacerse con el molde del dibujo", añadió, antes de añadir que "no se puede acusar a nadie de calumnias e injurias por este hecho".

Por el contrario, Zarzalejos insistió en que son dos las vulneraciones de los derechos de los príncipes: por imagen e intimidad y honor, y después, "por injurias a la institución que ellos representan. En todo eso se han fundado el fiscal y el juez para tomar una medida que creo razonable", señaló.

Por su parte, el director de El Periódico, Rafael Nadal, considera "un error y una locura" el secuestro de una revista en la era Internet, porque si se quiere proteger la imagen secuestrando un medio, al margen de la ofensa, "lo que se hace es dar más relieve y difusión al objeto de disputa". En unas declaraciones a Efe, ha remarcado que con esta medida, la polémica pasa, de ser cosa de una revista especializada, a todos los medios de comunicación y a todas las páginas web, lo que demuestra lo absurdo de la decisión.


Para ERC es un "atentado contra la libertad de expresión"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que el embargo es "un atentado gravísimo a la libertad de expresión" impropio de un país de la Unión Europea. Tardà añadió que un episodio similar es más propio de Turquía, "donde hay todo tipo de presión y violencia" contra los caricaturistas. Para él, el episodio de hoy es tan grave que la Casa Real debería "hacer un pronunciamiento en favor de las libertades y la modernidad, y en defensa y solidaridad con esta publicación". "Esperemos que la Casa Real no haga el ridículo con el silencio", concluyó.

Similar opinión tiene la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). que califica la medida de "desproporcionada" y opinó que "retrotae a prácticas inquisitoriales que se ejercieron apelando a la moral, las buenas costumbres y contra posiciones democráticas". El secuestro de una publicación "no se producía en España desde épocas predemocráticas", recalca la FeSP en un comunicado.


Idígoras y Patxi, dibujante de El Mundo

El dibujante de "El Mundo" Idígoras y Patxi ha manifestado que si el Príncipe de Asturias se ha sentido molesto o agraviado por la portada de la revista "El Jueves", "lo razonable" es que hubiera utilizado el derecho que le ampara, "como a cualquier español", de querellarse contra las posibles injurias.

En declaraciones a EFE, este dibujante, que publica semanalmente una tira gráfica sobre la Familia Real en el suplemento dominical de "El Mundo", sostuvo que el secuestro ha conseguido el efecto contrario que perseguía, que es que todo el mundo vea la portada porque la han reproducido diferentes medios de comunicación.