El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de la última semana. / EFE
lucha antiterrorista

Cuatro detenidos en Álava por formar parte del «núcleo dinamizador» de la violencia callejera

Javier Fernández, Gorka Velasco, Koldo Moreno y Urko Arroyo están imputados por cometer 40 acciones de 'kale borroka' en los últimos tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido durante la pasada noche en Álava a cuatro personas imputadas por unas 40 acciones de kale borroka en la provincia durante los últimos tres años. Tres de las detenciones se han practicado en Vitoria y la cuarta en la localidad de Salvatierra. La operación se mantiene abierta y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que la Policía Nacional considera que los detenidos formaban el "núcleo dinamizador" de la violencia callejera en la provincia. Durante la operación ha sido intervenido material para confeccionar artefactos explosivos, material propagandístico y diversa documentación que está siendo analizada.

La detención de los cuatro presuntos terroristas -Gorka Velasco, Urko Arroyo, Koldo Moreno y Javier Fernández de Guzmán- había sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Urko Arroyo López de Erentzun, de 24 años, cuenta con antecedentes por violencia callejera. El 28 de abril de 2001 fue detenido por la Guardia Civil acusado de colocar un artefacto incendiario en el coche de un ertzaina, hecho cometido cuando tenía 17 años. Por esta razón ingresó en un centro de menores del que salió en junio de 2002.

El 23 de enero de 2003, sin embargo, volvió a ingresar en el centro de menores para cumplir tres meses que tenía pendientes. Además, el juez le impuso una pena de tres años de libertad vigilada durante los cuales debía acudir a firmar todos los días en dependencias policiales. Un año más tarde, en febrero de 2004, ingresó en prisión para cumplir otra pena de dos años y medio de cárcel.

Los otros tres detenidos han sido identificados como Xabier Fernández, de 21 años, Gorka Velasco Lareki, de 20, y Koldo Moreno Fernández, de 21.

Londres decide hoy la extradición de tres etarras

Los tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos el pasado 27 de abril en Sheffield (Inglaterra) comparecen hoy ante un tribunal de Londres que puede decidir si son extraditados a España. Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas", de 28, y Ana Isabel López Monge, de 36, deben presentarse sobre las 10.00 (09.00 GMT) ante el tribunal de Westminster.

Los tres presuntos integrantes de la banda terrorista están acusados de constituir en el Reino Unido un comando "de reserva" a la espera de recibir órdenes para perpetrar atentados en España. En caso de un dictamen favorable a la entrega de los supuestos etarras, éstos podrían presentar un recurso de apelación ante una instancia superior.

Albisu Hernández y Ruiz Jaso se hallan recluidos en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), mientras que López Monge se encuentra en la cárcel de mujeres de Holloway, en el norte de la capital.