sucesos

Doce agentes para la vigilancia diaria de la costa linense

Las asociaciones profesionales de la Benemérita denuncian la carencia de medios y cómo el narco aprovecha esa debilidad

s. t.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patrulla fiscal de la Guardia Civil en La Línea la componen doce efectivos. Esta unidad tiene encomendada, entre otras funciones, la vigilancia del tramo costero del municipio linense. La cifra en sí revela la carencia de personal que tiene la Benemérita y cómo los narcos se aprovechan de ello.

Uno de los detalles que más llaman la atención en algunos de los vídeos que circulan en internet es cómo los traficantes son capaces de completar la operación de descarga sin que aparezca un solo agente.

José Encinas, secretario provincial de la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) y destinado en la Comandancia de Algeciras, atiende a este medio de 'saliente'. El miércoles por la noche entró de servicio y volvió a vivir en sus propias carnes la impotencia de luchar sin medios suficientes.

«Nos vuelven locos. Desde las 3.30 de la mañana nos llegaban los avisos de que se estaban aproximando varias lanchas. Se activa el Servicio Marítimo y se movilizan patrullas de otros municipios, dejándolos desprovistos porque hay que cubrir huecos. Es una lucha diaria».

La AUGC fue una de las asociaciones que salió al paso cuando se difundió el primer vídeo de un alijo ejecutado en una playa repleta de personas. «La carencia de medios es acuciante. Se crean nuevas unidades pero se dotan de personal que se saca de otras. Además la Comandancia de Algeciras lleva años con el mismo catálogo de puestos de trabajo. Es demencial».

Ver los comentarios