provincia

De la Encina acusa al PP de privar a Cádiz de ayudas del Plan Reindus

El sustituto de Chaves en el Congreso afirma que «el 84% de la ayuda destinada a Cádiz está yendo a parar a Barcelona y Madrid»

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salvador de la Encina, nuevo diputado socialista en el Congreso por Cádiz, ha asegurado que «el Gobierno del PP ha dejado de invertir el 84 por ciento de las ayudas del Plan de Reindustrialización destinadas a la Bahía de Cádiz y Jerez», agregando que «lo más grave» del asunto es que ese dinero está llegando «a Madrid y Barcelona a través de una orden genérica que distribuye las partidas que no se gastan en dicho programa».

Según De la Encina, «frente a los 235 proyectos aprobados para el año 2012 por valor de 75 millones de euros», en los años 2013 y 2014 «sólo se han concedido ayudas a diez proyectos por valor de menos de diez millones y seis proyectos que no llegan a cuatro millones de euros, respectivamente».

Concluye, pues, que «se presupuestaron 123 millones de euros y se ha dejado de conceder ayudas por valor de 110 millones de euros, el 16 por ciento sólo de las partidas disponibles que, al no gastarse en ese programa, se desvían a la orden genérica de la que se benefician grandes empresas de otros puntos del país, principalmente Madrid y Barcelona».

Explicó el socialista que «no cabe apelación alguna a la herencia socialista, pues mientras que desde 2009 a 2013 la ejecución era casi del cien por cien, desde 2013 el PP, con su propia normativa, ha endurecido tanto los requisitos del programa que se lo ha cargado».

De la Encina recordó que «frente al interés cero del Gobierno socialista, ahora los intereses van del 1,656 a 4,95 por ciento; la devolución del préstamo se tiene que hacer ahora en diez años cuando antes era en 15; el periodo de carencia era de cinco años frente a los tres establecidos por la orden del PP así como que ahora es preciso un aval del diez por ciento, que antes no existía».

Irregularidades pasadas

De la Encina señaló que «la mayoría de empresarios tiene claro que el hecho de que en algún momento se haya cometido una irregularidad por parte de algunas empresas determinadas y de que se esté llevando a cabo una investigación judicial acerca de aquel proceso de concesión de esas ayudas concretas, no puede traducirse en que el resto del sector deba pagar las consecuencias».

En esa línea, lamentó que «el Gobierno de España esté haciendo que la provincia de Cádiz pierda centenares de millones de ayudas para la creación de empleo». Respecto a las ayudas de 2015, De la Encina señaló que «no las conocemos» a pesar de que hace más de un mes que concluyó el plazo de presentación de solicitudes y de que se amplió un mes más dicho plazo porque «quizá no había solicitudes». «Mucho nos tememos que la lluvia de millones anunciados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no ha sido tal», apostilló.

Ver los comentarios