elecciones municipales

Solo cinco incógnitas por resolver en la provincia de Cádiz

Los regidores de Prado del Rey, Castellar, Olvera, Chipiona y Tarifa aún no están confirmados

Tubio/ Cherbuy/ Cañas/ Heredia/ romero
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sonó la campana que marca el fin de las negociaciones. Ya no queda tiempo para más, salvo para las sorpresas. Hoy se constituyen los 44 plenos municipales de la provincia y aún quedan seis ayuntamientos donde hay una completa incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas horas. Estas incógnitas con mayúsculas son: Prado del Rey, Castellar, Olvera, Chipiona y Tarifa.

La última cita electoral dejó el mapa político provincial más incierto de los últimos años con la mitad de los municipios gaditanos a merced de gobiernos en minoría o abiertos a posibles pactos de gobierno. La tensión ha sido palpable en algunos municipios donde esa incertidumbre se ha mantenido hasta la víspera de los plenos de investidura y no se descartaba que la ruptura entre fuerzas acabara por desbaratar un cambio de Gobierno que se había dado como algo hecho tras la noche electoral.

Un ejemplo de ello ha sido la capital, donde la candidatura respaldada por Podemos sellaba, por fin, un pacto de investidura con el PSOE tras semanas de una extraña guerra de comunicados. Solo fue necesaria una reunión cara a cara para que José María González ‘Kichi’ y Fran González se dieran la mano.

Con solo 24 horas de margen dos consistorios deshojaban también la margarita: Jerez y San Fernando, la primera y la cuarta localidad con más población de la provincia. En la primera, el PSOE y Ganemos no se ponían de acuerdo en la fórmula que facilitara la Alcaldía a la socialista Mamen Sánchez. Ese desencuentro ponía en riesgo el objetivo de desbancar a la popular María José García-Pelayo; una meta que se había marcado el frente de izquierdas. Los socialistas llegaron a asegurar que no gobernarían si sus otros compañeros de viaje (Ganemos e IU) no firmaban un compromiso que fuera más allá de la investidura.

Por su parte, la asamblea de Ganemos se había posicionado a favor de dejar que el PSOE se hiciera con la Alcaldía pero manteniéndose en la oposición. La versión jerezana de Podemos terminó ganando este pulso inicial y ayer se confirmaba que habrá nueva alcaldesa en Jerez pero que solo cuenta con los apoyos para la investidura.

La primera mujer alcaldesa

En San Fernando, el PSOE y el Partido Andalucista llegaron ayer al fin a un acuerdo de Gobierno. La socialista Patricia Cavada será la nueva alcaldesa de la ciudad, la primera mujer en coger el bastón de mando en La Isla. Para ello tendrá al andalucista Fran Romero como mayor apoyo, presumiblemente repitiendo como primer teniente de alcalde.

Aunque se señala que el PA mantendrá las mismas áreas que en el anterior mandato con el PP (es decir Desarrollo Sostenible, Cultura y Deportes), no se ha desentrañado el fondo del pacto, ni siquiera los puntos del proyecto común que desarrollarán ambas formaciones.

Eso sí, desde el PSOE afirman que este pacto de gobierno se «caracterizará por su transparencia, y cada uno de sus acuerdos y puntos serán trasladados a la ciudadanía con luz y taquígrafos, garantizándose así la firme intención de ambos partidos por informar a los isleños e isleñas de todo cuanto decidan por el futuro de la ciudad».

Con las confirmaciones de Cavada y Sánchez como nuevas regidoras en el mapa político provincial, se evaporaban las últimas posibilidades de grandes alivios para el PP, que sufre hoy las consecuencias del desplome electoral.

Los populares se han dejado la mayor parte de su poder territorial y solo le quedan un puñado de plazas, que resisten al viraje a la izquierda que ha dado la provincia. Solo en dos gobernará con mayoría: Algeciras y en Vejer. Y su papel en los pactos para al menos mantener cierta cuota de influencia ha sido casi testimonial. Tan solo ha fructificado en La Línea, donde aupará al Gobierno municipal a la nueva formación localista La Línea 100%100. Y se prevé que vuelva a dar el Gobierno de la localidad más pequeña de la comarca del Campo de Gibraltar, Castellar. Allí sería una auténtica sorpresa que la edil popular Pilar Lobato no volviera a facilitar la investidura de Juan Casanova (IU) como hiciera hace cuatro años. Pese a que parece que está cantado, Lobato ha preferido despejar la incógnita esta mañana.

Los populares tampoco han podido mantener la mitad de los ayuntamientos donde fueron más votados el pasado 24 M. Los bloques de izquierdas han sido determinantes para arrebatarles tres de los seis municipios donde habían conseguido ganar las elecciones (Prado del Rey, Tarifa, Jerez, Cádiz, El Puerto y Chipiona) y precisamente los tres con más peso poblacional.

Pactos públicos

En la noche del jueves se confirmaba que gobernará el tripartito aunque no era hasta ayer cuando se confirmaba cómo será el reparto de fuerzas con su momento de intriga. El acuerdo pareció temblar por la mañana, cuando en plena reunión de las tres formaciones, el candidato de Levantemos, José Oliva, junto con los miembros de su grupo, se marcharon de forma urgente para solucionar un asunto, que no se hizo público. Los otros dos candidatos llegaron a pensar que se suspendían las negociaciones. Todo quedó en un susto.

Por la tarde, numerosos ciudadanos se reunieron en la céntrica plaza de Isaac Peral para ver cómo se rubricaba el pacto de gobierno. El candidato socialista y futuro alcalde, David de la Encina, fue el primero en tomar la palabra mostrando en una mano el documento que certificaba las líneas que se van a llevar a cabo durante estos años. «Es un pacto de progreso, de futuro y de justicia social». De la Encina no quiso diferenciar entre formaciones, “nos vamos a implicar por igual, somos la fuerza del pueblo».

Por su parte, el líder de Levantemos, José Oliva, recordó los orígenes humildes de su grupo: «No somos profesionales de la política, hemos salido desde abajo». Oliva describió la renovación que sufrirá el Consistorio: «Llegamos con ideas nuevas y con un objetivo, luchar por el bien común». Finalmente, se refirió al acuerdo entre las tres fuerzas como «un gran pacto que se puede llevar a cabo con humildad».

Por último, Antonio Fernández de IU, manifestó que la principal filosofía del acuerdo se basó en «lo mejor para la ciudad». Asimismo, tendió la mano a los partidos que compondrán la oposición: «También queremos la participación de ellos, vamos a escuchar sus propuestas y si quieren lo mejor para El Puerto podrán aportar ideas» describió.

Últimas esperanzas

La derrota puede ser aún más dolorosa para el PP si Juan Andrés Gil, en Tarifa, Antonio Peña en Chipiona y José Ramón Becerra en Prado del Rey, se quedan a las puertas de revalidar mandato en sus respectivas alcaldías. Son las últimas esperanzas que les queda a los populares que inician una travesía dura de cuatro años.

El escenario en estos tres municipios cuyo Gobierno local es completamente volátil. En Tarifa, el PA, con el único edil que ha sacado, tiene la clave para darle la mayoría absoluta a Juan Andrés Gil o propiciar un cambio de Gobierno sumando con PSOE e IU. En la anterior legislatura, el pacto entre PP y PA saltó por los aires cuando sus dos ediles fueron cesados por el alcalde tras solicitarle la dimisión por estar imputado. La Fiscalía le pide a Juan Andrés Gil doce años de inhabilitación. La lógica indicaría que los andalucistas no revalidarían ese acuerdo. Pero ya ha sonado la campana y no hay nada concretado. Además con Juan Andrés Gil, el camaleón de la política gaditana, todo es posible. Hasta presentarse por tres partidos distintos.

En Prado del Rey trataban ayer de cerrar un pacto PSOE y PA. Pero el acuerdo tendrá que perfilarse en una reunión previa al pleno para que Jesús Téllez (PSOE) pueda ser alcalde frente a Becerra.

En Chipiona, el PSOE ha agotado todas las vías de negociación para que prospere un pacto con IU que desbanque a Antonio Peña, que en caso contrario volvería a ser regidor ‘in extremis’. El obstáculo: la candidata de IU Isabel Fernández quiere ser ahora alcaldesa (en 2011 renunció a las 48 horas de coger el bastón) y el PSOE no acepta ceder ese cargo apelando a que obtuvieron un concejal más. Hoy se desvelará la incógnita.

Ante este panorama, las erráticas designaciones de candidatos imputados como Eva Corrales en Rota o las imposiciones sin contar con la militancia de la localidad, caso de Ana Mestre en Sanlúcar, podrían haber pasado factura al PP, tocado además por el desgaste a nivel nacional y, sobre todo, regional. Pero por ahora, la pérdida de 55 concejales y más de 62.000 votos parece no haber afectado a su dirección provincial, que sigue intacta desde el 24 de mayo.

Hegemonía socialista en la Sierra

La situación es diametralmente distinta para el PSOE, que no solo recupera plazas muy importantes como El Puerto o Jerez. También consolida de nuevo su poder hegemónico en la Sierra. En 2011, el PP había conseguido arrebatar varias alcaldías, evidenciando el nivel de la derrota socialista, que llegó a tildarse de histórica. Pero las tornas han cambiado cuatro años después. El PP ha perdido casi todos los Ayuntamientos y solo le queda la esperanza de poder mantener Prado del Rey.

Hoy, con toda seguridad, en los plenos de los municipios serranos nueve alcaldes socialistas, tres de Izquierda Unida y dos del Partido Andalucista van a ser investidos gracias a haber obtenido mayoría absoluta, quedando cinco ayuntamientos con espacio para una posible sorpresa que, en la mayoría de los casos, no se va a producir.

Así, uno de esos municipios con gobiernos en minorías es Algar. Pero no se esperan giros inesperados de guión. La abstención de IU permitirá que gobierne la socialista María José Villagrán.

En Puerto Serrano tampoco hay dudas puesto que PSOE, IU-Ganemos y PP han anunciado que votarán cada uno a sus respectivos candidatos, por lo que Miguel Ángel Carrero (PSOE) será el nuevo regidor.

Más en el aire está Olvera porque IU y PP no concretan los detalles de un posible pacto. Aquí los populares quieren mayor presencia en un hipotético Gobierno e IU apuesta por un Gobierno en coalición pero sin que «estemos juntos en todo», destacan desde esta formación. También se tratará de cerrar el acuerdo ‘in extremis’ y de no ser posible gobernaría el PSOE de Francisco Párraga, que obtuvo un voto más que la candidatura de IU encabezada por José Luis del Río.

Información elaborada por: Silvia Tubio, Carlos Cherbuy, Jesús Cañas, Pablo Heredia y Antonio Romero.

Ver los comentarios