Salida de un Alvia de la estación de Cádiz
Salida de un Alvia de la estación de Cádiz
infraestructuras

La alta velocidad viene con retraso a Cádiz

No será posible su estreno antes de las municipales por los ajustes entre Utrera-Las Cabezas

j. rodríguez
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La culminación de las obras de la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla es un hecho, sin embargo, su puesta en servicio aún tendrá que esperar algunas semanas más por cuestiones técnicas. La empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias (Adif) no tiene fecha fijada en el calendario para su inauguración, aunque todo apunta a que será después de las elecciones municipales y no en abril como algunos políticos deseaban.

Los 28,6 kilómetros que restan para completar el trazado se localizan entre Utrera y Las Cabezas. Este tramo se abrió al tráfico de forma parcial el pasado noviembre. Fue entonces cuando los trenes comenzaron a circular por una de las dos vías y la segunda se inutilizó para practicar un ajuste en la señalización y en las catenarias.

La pasada madrugada se procedió a realizar la misma operación que se llevó a cabo en noviembre, pero en sentido inverso, es decir, se ha trasladado el tráfico ferroviario a la vía que ya ha sido ajustada y se ha inutilizado la otra para acometer algunas mejoras en la plataforma.

Adif desvió anoche el tráfico ferroviario en este tramo para rematar los trabajos

Esta situación obliga a Renfe a mantener una velocidad media en los trenes de unos 160 kilómetros por hora. Fuentes de Adif han confirmado a este periódico que esta actuación forma parte de la última fase de los trabajos. La construcción de la doble vía ha terminado, pero todavía no está operativa.

La apertura de este tramo, situado en la provincia de Sevilla, es clave para aumentar la velocidad de paso y reducir con ello los tiempos de viaje entre ambas capitales y, sobre todo, en el trayecto con Madrid. Una vez más, el discurso político ha ido por delante de la realidad técnica y no ha sido posible circular por la vía desdoblada antes de las municipales del 24 de mayo.

Pese a todo, la inauguración podría ser una cuestión de semanas o de un par de meses, ya que su apertura podría coincidir ahora con la implantación el próximo 15 de junio de la programación de servicios de Renfe para el verano. No hay que olvidar que el nuevo trazado, debido a la doble vía, multiplica su potencial, por ello, Adif y Renfe llevan meses planificando las nuevas frecuencias de la línea Cádiz-Sevilla y la posibilidad de ampliar algunos servicios. El tren le ha ganado la partida al avión.

En 2011, por ejemplo, los Alvia, que cubrían el trayecto Cádiz-Madrid, sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un incremento de la demanda del 4,4%. En 2012, la cifra siguió al alza con 599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9%, con respecto al año anterior. En 2013, el registro total experimentó otra subida hasta situarse en 634.646 pasajeros.

El último dato oficial de 2014 arroja que 668.800 personas utilizaron la conexión ferroviaria Cádiz-Madrid, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. Se deduce entonces que el 79% de los usuarios utilizaron el tren como vehículo de transporte para desplazarse a la capital. Por tanto, la cuota de mercado del tren es del 72,2% frente al 27,8% del avión.

Es lógico pensar, a tenor de los números y de las mejoras que ofrece una vía desdoblada, que Renfe introduzca algunas modificaciones en su oferta y pase de tres a cuatro Alvia diarios con Madrid y un quinto durante los fines de semana. Esta oferta ya la llevó a cabo con éxito entre julio y septiembre de 2014 y se espera que se repita en 2015. La apertura total de la doble vía permitirá recortar el viaje a Madrid de las cuatro horas actuales a unas tres horas y media, en función del número de paradas que se determinen en cada servicio.

Un total de 110 trenes circulan en el corredor Cádiz-Sevilla.Destacan las 78 frecuencias de Cercanías y los 24 servicios de Media Distancia, amén de los cuatro Alvia. El corredor ferroviario entre Cádiz y Sevilla es uno de los más rentables de Renfe en Andalucía con un promedio anual de 1,3 millones de viajeros.

Fomento ha tardado algo más de 14 años en desdoblar y electrificar los 122 kilómetros que separan Cádiz de Sevilla y ha invertido más de 700 millones de euros en modernizar este corredor ferroviario. El pasado noviembre se inauguró la estación de Las Cabezas y en julio de 2013, la de Lebrija.

El proyecto de alta velocidad en la línea Sevilla-Cádiz se gestó a finales de la década de los noventa y se convirtió en realidad, precisamente, en marzo de 2002 con la integración de la ciudad de Cádiz en este corredor mediante el soterramiento de las vías en todo su casco urbano.

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