La enseñanza es uno de los sectores en los que han crecido los autónomos
La enseñanza es uno de los sectores en los que han crecido los autónomos - l. v.
emprendimiento

Cádiz ganó cinco autónomos cada día a lo largo de 2014

Los sectores a los que más se han incorporado estos trabajadores son la educación, la sanidad, el comercio y las actividades profesionales

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo por cuenta propia, por obligación o por convicción, se ha convertido en una alternativa real al paro. Cádiz cerró el año con 2.025 afiliados más en el régimen de autónomos hasta superar ampliamente los 55.500. Sólo por manejar cifras más asequibles, digamos que se dieron de alta cinco cada día a lo largo de 2014. El incremento es casi tres veces mayor al registrado durante el ejercicio anterior, destaca la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), un enorme volumen que ha logrado reducir la tasa de desempleo y ha dado una oportunidad a decenas de trabajadores.

La falta de oportunidades dentro del mercado laboral y las ventajas que se han venido ofreciendo en este tiempo han sido las principales motivaciones de los que se lanzan al emprendimiento, bien sea por la vía de un negocio o prestando sus servicios a empresas y particulares.

Los nuevos negocios que surgen van en la línea del comercio tradicional de la tienda de barrio, aunque cada vez aparecen proyectos más especializados. Es la tendencia que están siguiendo los jóvenes, que optan por las nuevas tecnologías, la venta ‘on line’ y la oferta de productos y servicios novedosos.

Este colectivo de autónomos señala que el único sector que ha registrado un descenso de trabajadores por cuenta propia a lo largo del año pasado fue el del transporte, mientras que el comercio, las actividades profesionales, la sanidad y la educación han experimentado los mayores crecimientos. También los sectores tradicionales han ido en aumento como es el caso de la construcción, la hostelería, la agricultura y hasta la industria.

Medidas en marcha

En esta nueva oleada de emprendedores han tenido mucho que ver las bonificaciones fiscales como la tarifa plana de 50 euros, la capitalización del paro y el IVA de caja. Son medidas que facilitan las cosas, sobre todo al principio cuando no están definidos los gastos e ingresos y hay que hacer un mayor desembolso. La financiación bancaria parece que abre algo más la mano, pero sigue siendo muy limitada y la mayoría que se lanza al autoempleo lo hace con medio propios o recurre a familiares y amigos.

Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, se muestra optimista dado que «los datos macroeconómicos que cierran 2014 son realmente buenos y confirman que la situación económica de nuestro país ha dado un giro y a día de hoy hay menos paro, más cotizantes a la Seguridad Social, más autónomos, más contratos y un aumento de 20% de la contratación estable». Amor destaca que esta evolución «no lleva a prever que en 2015 continuará la senda de la recuperación».

En un análisis más a fondo de los números, destaca que las mujeres han tenido una mejor progresión que sus compañeros varones, con un incremento por encima en toda España. La tendencia se ha repetido en la mayoría de las provincias, con negocios muy relacionados con el comercio y las actividades profesionales. También se están reforzando en la hostelería, que de manera tradicional había estado más dominada por hombres.

Ver los comentarios