El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y el presidente del CRDO, Beltrán Domecq
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y el presidente del CRDO, Beltrán Domecq
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Sanlúcar festeja los 50 años de la Denominación de Origen Manzanilla

Enólogos, hosteleros y chefs han celebrado esta tarde el aniversario de la certificación de calidad del caldo sanluqueño

LA VOZ
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El auditorio de la Merced de Sanlúcar es el escenario de la gran gala de conmemoración del 50 aniversario de la Denominación de Origen de los vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Todo un festival de gastronomía que no han querido perderse grandes amigos de la Manzanilla procedentes de toda España, entre ellos profesionales tan reconocidos como Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, José Peñín (Guía Peñín) o Andrés Proensa (Planeta Vino), entre muchos otros expertos. Medio siglo de vida desde que se reconoció oficialmente su calidad certificada.

El 15 de diciembre de 1964 se publicaba el Reglamento de la Denominación de Origen Manzanilla. Después de siglos de tradición en la elaboración de este vino tan singular, se oficializaba la protección jurídica y se establecían los protocolos necesarios para salvaguardar lo que se entiende por manzanilla y cómo se produce.

El acto oficial previo a la celebración, que fue conducido por el director del Consejo Regulador, César Saldaña, ha contado con las intervenciones de Beltrán Domecq, presidente de esta institución, el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti y el alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Víctor Mora.

A continuación, han podidodegustarse más de 20 marcas de Manzanilla de la mano de enólogos de hasta una docena de bodegas sanluqueñas. Como acompañamiento, y poniendo de relieve el innegable vínculo de la Manzanilla con la cocina marinera, los platos más emblemáticos de seis destacados representantes de la mejor restauración de esta tierra: la sopa de galeras del restaurante Casa Bigote, el arroz marinero del restaurante Avante Claro, los chicharrones de atún de la Taberna Argüeso, los langostinos de Sanlúcar de Poma, los chocos al pan frito del Restaurante Los Corrales y las tortillitas de camarones de Casa Balbino.

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Durante el evento se ha presentado el embotellado conmemorativo del 50 Aniversario, para el que se han seleccionado dos manzanillas: una fina y una pasada. Asimismo, se ha proyectado por primera vez la producción audiovisual creada para enfatizar el carácter único de la Manzanilla.

El aniversario se va de gira

La celebración continuará en 2015 con actividades que implicarán a la ciudad de Sevilla, principal mercado de la Manzanilla y escaparate de este vino a nivel mundial. Entre ellas destaca una gran muestra para profesionales en la que participarán todas las marcas de Manzanilla y que se celebrará en el mes de abril, coincidiendo con la campaña más importante del año para las bodegas sanluqueñas.

Por otra parte, Madrid acogerá una cata magistral durante la cumbre gastronómica Madrid Fusión en la que participarán expertos de todo el territorio nacional.

La Manzanilla es un vino especial, fruto de siglos de sabiduría y de tradición bodeguera sanluqueña y también de unas condiciones climatológicas que sólo se dan en Sanlúcar. Un cúmulo de factores que le confieren una personalidad genuina y la diferencian del resto de vinos del Marco y, por supuesto, de cualquier vino del mundo. Su crianza dinámica por el tradicional sistema de solera y criaderas, exclusivo de esta región vitivinícola, favorece la aparición del velo de flor, uno de los mayores patrimonios de la enología universal. Y es precisamente el velo de flor, ese manto de levaduras que cubre al vino e interactúa con él durante su envejecimiento, el responsable del carácter único que distingue a la Manzanilla.

El enemigo, el granel

Lo cierto es que la Manzanilla de Sanlúcar tiene aún muchos retos pendientes como «reducir la estacionalización (hoy muy centrada en primavera) y aumentar su presencia fuera de Andalucía y de España», apunta Saldaña.

En 2013, el último ejercicio contabilizado, la manzanilla lastró las ventas del jerez debido a la falta de acuerdo entre productores en la política de calidad, de tal manera que descalifican el producto para venderlo en lo que se denomina 'bag in box', una práctica vetada en la Denominación de Origen. Los vinos de Jerez bajaron un 2% en el mercado nacional y un 10% en exportaciones durante 2013 precisamente porque la Manzanilla lastró el buen comportamiento de otros vinos del Marco.

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