Las periodistas Libertad Paloma y Ana García Barea
Las periodistas Libertad Paloma y Ana García Barea - F. Jiménez
Cádiz

La APC elabora un directorio para dar visibilidad a la mujer

El listado recoge los datos de 60 expertas en diversos ámbitos profesionales que podrán ser consultadas como fuentes por los medios

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La Asociación de la Prensa de Cádiz presentó ayer el resultado de un trabajo que busca visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación.

En la actualidad el 80% de la presencia en los medios es masculina. Por regla general los hombres son protagonistas y referencias a la hora de elaborar distintas informaciones. Y en aras de cambiar esa dinámica, la APC, gracias a una beca de la Fundación Cajasol, ha elaborado un Directorio de Mujeres Expertas con el objetivo de que «cuando haya que acudir a personas especializadas en distintos asuntos, los periodistas puedan recurrir a voces distintas, en este caso femeninas», explicó la presidenta de la APC, Libertad Paloma.

Este trabajo, realizado por la periodista Ana García Barea, es solo el comienzo de un proyecto que se irá actualizando y completando progresivamente.

Con este proyecto, «no se trata de buscar expertas para hablar desde el punto de vista femenino, sino del de un especialista», explicaron.

En este primer listado se encuentran especialistas en las más diversas áreas, como: adiestramiento canino, biotecnología, Carnaval de Cádiz, comunicación y periodismo, deporte, derecho, dirección de empresas, feminismo, ginecología, hostelería, lengua de signos, música, organización de bodas, eventos y protocolo, patrimonio y arqueología, pesca, psicología, psiquiatría legal y forense, sexualidad, tabaquismo, teatro, trabajo social, turismo, vigilancia aduanera, violencias basadas en el género y profesionales como maestra quesera o sumiller, entre otras muchas.

Las responsables del proyecto, que ha estado coordinado por la periodista Soco López, vocal de Igualdad de la APC, parte de la convicción de que los medios de comunicación tienen una responsabilidad real «como agentes de cambio», por lo que se trata de acabar con un desequilibrio en los medios que «no es fiel reflejo de la sociedad».

El directorio, que ya está a disposición de los periodistas gaditanos, contará próximamente con un portal web específico.

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