Apego evitativo: qué es y qué implica en la vida adulta

Este tipo de apego suele manifestarse en niños cuyos progenitores no estuvieron disponibles emocionalmente

Apego evitativo Unsplash
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Seguro que te has encontrado con personas a las que les cuesta establecer relaciones que sean íntimas , profundas y duraderas, que no suelen buscar apoyo en otros y que cuando un vínculo empieza a volverse 'serio', salen huyendo o lo boicotean.

En estos casos es posible que sufran apego evitativo . ¿Lo conoces?

Moisés Suárez, psicólogo en Mundo Psicólogos , indica que el apego evitativo comienza a desarrollarse en el transcurso de la primera infancia y suele manifestarse en niños cuyos progenitores no estuvieron disponibles emocionalmente y no dieron respuestas a sus necesidades.

«Lo que aprenden con esto es que identificar y demostrar las emociones y necesidades va a desencadenar un castigo o rechazo . Como respuesta, el infante aprende a reprimir el deseo natural de buscar a sus progenitores para que le protejan del miedo, dolor o lo que estén sufriendo en ese momento», explica Suárez.

Consecuencias en la vida adulta

Quienes presentan apego evitativo procuran desconectarse y no hablar de sus emociones y sentimientos, pues lo consideran una debilidad. De esta forma aprenden a calmarse a sí mismos y sienten que solo pueden confiar en ellos, pues temen que lo que compartan sea utilizado en su contra, les dañen o les traicionen.

Esto deriva –declara Moisés Suárez– de la falta de reconocimiento de las emociones , tanto propias como ajenas, por el hecho de que en su infancia no han contado con ese 'entrenamiento'.

Clara Ponce Grosso, psicóloga en Cepsim , añade que las personas con este tipo de apego evitan sentirse y mostrarse vulnerables y tienden a evitar el contacto físico y las muestras de cariño, resultando en ocasiones fríos. «Además son muy dependientes en sus relaciones, pero parecerán todo lo contrario, y pueden llegar a ser muy recelosos con su espacio personal».

Cómo afecta a las relaciones de pareja

En las personas que tienen apego evitativo, señala Moisés Suárez, las interacciones sociales y los lazos permanecen en la superficie : «A menudo buscan relaciones y disfrutan de pasar tiempo con su pareja, pero pueden sentirse incómodos cuando las relaciones se vuelven muy íntimas, pudiendo percibir que sus parejas quieren demasiado».

Se podría decir que ponen una barrera emocional , ya que te permiten estar cerca de ellos, pero no te dejan entrar. Cuando las cosas se ponen serias, es probable que se cierren en sí mismas. «En este punto podrían intentar encontrar una razón para terminar la relación», apunta.

Estas personas suelen estar concentradas en sí mismas y en sus propias comodidades y, en gran medida,  ignoran las emociones e intereses de otras personas . La respuesta que se produciría ante un conflicto, discusión o cualquier situación estresante, aclara el experto, es volverse distante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación