Lenguaje humano

Esto pasa en tu cuerpo si dices palabrotas haciendo deporte

Un estudio detectó que decir «tacos» mientras se realiza un ejercicio de alta intensidad mejora el resultado

Un estudio demuestra que decir palabrotas apacigua el dolor Fotolia
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Maldecir y decir palabrotas es una característica casi universal del lenguaje humano. Luis Castellanos, autor de «El lenguaje de la felicidad», lo consideraría un lenguaje infeliz , con el que no avanzas en la vida y que no te acerca a la felicidad, pero un estudio publicado en la revista « Journal Psychology of Sport and Exercise », llevado a cabo por investigadores de la universidad británica de Keele y la de Long Island en Nueva York, afirma que soltar por la boca palabras poco agradables al oído surten efecto si se dicen mientras se realiza deporte.

Dicho estudio detectó mediante una encuesta que decir palabrotas apacigua el dolor y libera adrenalina. Para demostrarlo recurrieron a un desafío: los participantes debían soportar sumergidos en agua helada durante 40 segundos. El resultado no se hizo esperar y se confirmó que aquellas personas que expresaban cómo se sentían con palabras malsonantes soportaban mejor el frío que quienes permanecían callados. Carlos Rey , Co-fundador de UPAD Psicología & Coaching, no apoya este estudio: «No existen estudios científicos al respecto y habría que analizar a qué estamos llamando « motivación » en ese caso, y si para todos los deportistas supondría el mismo efecto», cuenta el psicólogo.

Pero, ¿los insultos y palabrotas hacen que liberes tensiones o muestran enfado? «En principio, expresarse en dichos términos suele manifestar más una frustración que una motivación propiamente dicha. Es decir, se debería más a un incremento de la presión que el deportista se autoinduce ante lo que considera una situación o un rendimiento deficiente», explica el «coach» Carlos Rey. Otro de los retos que tuvieron que llevar a cabo los participantes fue el de pedalear en una bicicleta estática . Mientras que a la mitad del grupo se les pidió que dijesen palabrotas durante 30 segundos, el resto pedaleó sin decir nada. Aquellos que dijeron palabras mal sonantes incrementaron un 4,6% más la energía en comparación a sus compañeros.

«Encuentro limitaciones al respecto y me parecen unas conclusiones precipitadas. El ejercicio del agua helada está relacionado con la gestión de la atención. Si en el ejercicio de la bicicleta consultamos nuestras redes sociales, no son las redes sociales en sí lo que hacen distorsionar la percepción de la variable tiempo, es la atención depositada en el elemento fuente de dolor. Por lo que en términos generales, me parecen unas conclusiones precipitadas», sentencia Carlos Rey, que no ve fiable este estudio sobre decir palabrotas.

Sentir dolor físico motiva el decir «tacos»

No solo la adrenalina motiva el decir palabrotas, al parecer, y según el estudio, cuando se siente dolor físico también aflora el decir « tacos ». Para demostrarlo, los investigadores hicieron que los participantes en el estudio sumergiesen sus manos en agua helada y analizaron la tolerancia al dolor de todos ellos, comprobando cómo aquellos que soltaron palabrotas llevaron mejor la situación. «Las palabrotas pueden aumentar la tolerancia al dolor, incrementan la frecuencia cardiaca y disminuyen la sensación dolorosa », concluyeron los expertos.

Apoyando la teoría de Carlos Rey también está Alberto García Bataller , doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que no le encuentra mucha explicación al estudio. «Sí que es verdad que cuando haces deporte y estás a cierto nivel de intensidad, hay veces que se dicen palabrotas, expresiones más fuertes o gritos... En ese sentido sí es posible. No es que ayuden, si no que es 'consecuencia de'. Creo que es más consecuencia de la activación y de la adrenalina que se tiene que porque liberen realmente. Surgen exclamaciones que te generan más liberación de tensión que cualquier otra cosa», aclara Bataller.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación