Receta

Esto explica por qué la endivia siempre se come en Navidad

En estas fiestas también hay alternativas saludables, y las endivias se convierten en Navidad en una de las hortalizas más consumidas dada la variedad de platos donde pueden incluirse

En Navidad, la endivia es una de las hortalizas más consumidas
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las endivias provienen de una hortaliza del grupo de las Asteráceas. Las del género Chicorium , entre las que se incluye la endivia, la achicoria, la escarola o el radicchio y son parientes cercanos de las lechugas, menos amargas, más conocidas y populares. Aún así las endivias aportan un punto amargo muy tolerable y son perfectas para incluir en las ensaladas invernales y primaverales, ya que esta es la mejor época para consumirlas.

La endivia es perfecta para ensaladas primaverales o invernales

Las endivias son un vegetal especialmente popular en Bélgica donde se consume en grandes cantidades la endivia blanca o «witloof» de muchas formas como cocidas o asadas. El cultivo de la endivia es complejo y se realiza bajo tierra y arena, de forma que conserve su color blanquecino. Por así decirlo, cuánto menos luz solar reciba durante su cultivo, menos amarga será. Es importante que a la hora de la compra seleccionemos los ejemplares más frescos, sin magulladuras, tersos y cuyo color sea lo más blanco posible. Cuanto menos deteriorada esté la base, más fresca será. En la endivia, solamente las puntas de las hojas exteriores tienen color, unas tienden al amarillo claro-verdoso y otras al rosado-granate, aunque esta es menos común.

INGREDIENTES

  • Endivias rojas 2
  • Berros 100 gramos
  • Peras 2
  • Queso fresco de cabra u otro al gusto 150 gramos
  • Piñones tostados 25 gramos
  • Pistachos tostados 30 gramos
  • Sal y pimienta negra Al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra 4 C.
  • Zumo de una mandarina
  • Zumo de limón o vinagre 2 C.

Preparación

Deshojar la endivia y mezclarla con los berros. Pelar la pera, retirar el corazón y cortar en láminas finas que colocaremos sobre los vegetales. Desmenuzar el queso y sobre el los piñones y los pistachos machacados.

Preparar la vinagreta exprimiendo el zumo de limón y mandarina , añadiendo el aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezclar muy bien hasta que se emulsione. Aliñar con el aderezo que hemos preparado y disfrutar!

Las endivias son ideales si las rellenamos o acompañamos como crudités a cremas y patés vegetales

La percepción del sabor, ligeramente amargo de la endivia, se altera al introducir un aliño u otro alimento en el plato de sabor salado, esto nos hará olvidarnos de ese amargor . Es por ello que combina bien con algunos quesos y otros alimentos con esta característica. En cualquier caso, tendremos que valorar la cantidad de sal del queso con la sal que incluimos en el aliño para que el resultado sea equilibrado.

Dicho esto, estamos en el mejor momento para consumirlas y con todas estas recomendaciones, lo tendrás aún más fácil! ¿Te atreves con las endivias?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación