Recetas saludables

Beneficios del queso grana padano, el queso sin lactosa que enriquece tus platos

El queso grana padano es rico en vitamina B12, así como magnesio y fósforo

El queso grana padano no contiene lactosa Adobe Stock

M. Alcaraz

Hay pocos alimentos que levanten mayores pasiones que el queso, y es que hay tantas variedades, que es difícil no encontrar alguno que nos guste un poco, o que nos vuelva locos. Dentro de todos estos tipos, hay algunos más conocidos y otros que, aun muy ricos nutricionalmente, suelen pasar más desapercibidos. Uno de ellos es el grana padano , un queso, a primera vista similar al conocidísimo parmesano, no solo lleno de beneficios, sino muy versátil para incluir en diferentes platos.

La nutricionista María Eugenia Fernández (@meugenia84) comenta que nos encontramos ante un queso del cual el 30% de las grasas que posee son insaturadas. «Además, incluye yodo (esencial para el funcionamiento de la tiroides), selenio (para combatir los radicales libres), magnesio y fósforo. Es también una fuente importante de calcio, así como rico en vitamina B12 », explica.

Una de las curiosidades de este queso es que no contiene lactosa, por lo que puede ser consumido por personas intolerantes a esta. Esto ocurre porque, durante el proceso de producción de este queso, la lactosa se elimina gradualmente durante el proceso de caseificación natural del queso.

También, es interesante hablar de que este tipo de queso es altamente digestible. Esto ocurre por su composición proteica: un 20% por aminoácidos libres. Su proceso de maduración contribuye a la «rotura» de parte estas proteínas, lo que facilita la asimilación de las sustancias durante la digestión.

Diferencias con el queso parmesano

Si hablamos de qué diferencia tiene con el queso parmesano, su casi «primo hermano», explica la nutricionista que difieren en el proceso de envejecimiento: el grana padano requiere un año de maduración («aunque se recomienda que madure durante 18 meses), mientras que el tiempo del queso parmesano oscila entre los 24 y 36 meses. «Como resultado, el grana padano tiene un sabor ligeramente más dulce y menos concentrado que el Parmigiano-Reggiano. También es más económico», puntualiza María Eugenia Fernández.

Este queso puede utilizarse como aperitivo, como un ingrediente más para la preparación de pasta o lasañas… y también como postre acompañado de fruta fresca. Te dejamos cinco recetas de «Grana Padano Riserva» para que puedas incluirlo en tus platos y que aproveches sus beneficios.

1

Tarta salada con setas, castañas, calabaza y grana padano Ríos & Roth / Grana Padano

Tarta salada con setas, castañas, calabaza y grana padano

Ingredientes: Dos rollos de masa quebrada, 100 g de Grana Padano, 200 g de pulpa de calabaza cocida, 150 g de champiñones, 100 g de castañas cocidas, 100 g de ricota, un manojo de romero, un manojo de salvia, AOVE, sal y pimienta.

Elaboración: En primer lugar, en una tarrina, se mezcla la ricotta con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y el queso rallado, condimentando con sal y pimienta.

Cubrimos un molde para tartas con masa quebrada y perforamos la superficie con un tenedor. Vertermos la mezcla de queso sobre la masa quebrada y se nivela con una cuchara. Esparcirmos los champiñones cortados en rodajas, las castañas desmenuzadas gruesas y la pulpa de calabaza sobre el queso. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las hierbas aromáticas, y se espolvorea el queso rallado. Después, cubrimos con tiras de masa quebrada hechas con el otro rollo.

Se mete en el horno precalentado a 180°C durante 30-35 minutos y se sirve templada.

2

Risotto a la calabaza con chips de verdura y grana padano Ríos & Roth / Grana Padano

Risotto a la calabaza con chips de verdura y grana padano

Ingredientes: 320 g de arroz carnaroli, 500 g de calabaza, 100 g de Grana Padano, un litro de caldo vegetal, un vaso de vino blanco, una granada, 50 gramos de coles de Bruselas, 50 gramos de mantequilla, una chalota, AOVE, sal y pimienta.

Elaboración: En una cacerola, sofreír la mitad de la chalota picada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añadir la calabaza cortada en cubitos, dorar y añadir, a continuación, un cazo de caldo hirviendo.

Separar las hojas de las coles de bruselas y colocarlas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Sazonar con aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, sal y pimienta y cocer en el horno precalentado a 160° C durante 15 minutos.

En una sartén, saltear la chalota restante, finamente picada, con una cucharadita de mantequilla, añadir el arroz y tostarlo durante unos minutos a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente. Esfumar con un vaso de vino blanco, añadir la calabaza y continuar la cocción durante 15 minutos, añadiendo cazos de caldo y removiendo con cuidado. Al final de la cocción, mantecar el risotto con el fuego apagado con una cucharadita de mantequilla y grana padano rallado.

Servir el risotto caliente, adornando el plato con granos de granada, chips de coles de Bruselas y espolvorear el queso.

3

Alcachofas al horno rellenas de carne y queso grana padano Ríos & Roth / Grana Padano

Alcachofas al horno rellenas de carne y queso grana padano

Ingredientes: 8 alcachofas, 400 g de carne picada, 100 g de queso grana padano, un huevo, un limón, un diente de ajo, 50 g de pan rallado, tomillo, AOVE, sal y pimienta.

Elaboración: Limpiar las hojas externas y el tallo de las alcachofas, además del corazón, dejando las hojas de la alcachofa colocadas hacia el exterior. Poner las alcachofas en agua y jugo de limón, cocinar en agua hirviendo con sal durante unos minutos, escurrir y dejar enfriar en agua y hielo.

Preparar en un bol el relleno mezclando la carne picada con un huevo, el queso, el pan rallado, el ajo finamente picado, el tomillo y una pizca de sal.

Rellenar las alcachofas con la mezcla de carne y el queso, sazonar con una un chorrito de aceite de oliva virgen extra y colocar las alcachofas rellenas en una bandeja para hornear cubierta con papel de horno.

Espolvorear con queso rallado y cocinar en un horno precalentado a 180 °C durante 20-25 minutos. Servir las alcachofas rellenas tibias.

4

Pasta paccheri con grana padano, pimienta y alcachofa Ríos & Roth / Grana Padano

Pasta paccheri con grana padano, pimienta y alcachofa

Ingredientes: 320 g de pasta paccheri, 4 alcachofas, 100 g de Grana Padano, un limón, un diente de ajo, AOVE, sal y pimienta.

Elaboración: Limpiar las alcachofas y cortar por la mitad, eliminando el heno central. Cortar en rodajas y poner en un bol con agua y zumo de limón. En una sartén grande antiadherente, sofreír un diente de ajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añadir las alcachofas escurridas y sofreír durante 4-5 minutos, sazonar con sal y pimienta.

Cocer la pasta en abundante agua con sal, reservar ½ vaso de agua de cocción y escurrir la pasta al dente. Verter la pasta paccheri en la sartén con las alcachofas, agregar el agua de cocción y cocine por 1 minuto a fuego alto.

Con el fuego apagado, agregar el Grana Padano rallado, mezclar bien y servir la pasta inmediatamente.

5

Rollo de carne picada con castañas, ciruelas y grana padano Ríos & Roth / Grana Padano

Rollo de carne picada con castañas, ciruelas y grana padano

Ingredientes: 1 kg de carne picada, 100 g de Grana Padano Riserva, 240 g de speck a lonchas finas, 400 g de patatas, pan rallado, un huevo, sal, pimienta

Para el relleno: 200 g de castañas cocidas, 200 g de ciruelas pasas y 50 g de grana padano.

Elaboración: Cortar las castañas en trozos pequeños, desmenuzar las ciruelas y ponerlas en un bol. Añadir el queso rallado y mezclarlo todo. En una tarrina poner la carne picada, el huevo, el queso rallado, la sal y la pimienta y mezclar ayudándose con las manos.

Colocar un rectángulo de papel de horno sobre la encimera y cubrirlo con dos filas de lonchas de speck ligeramente superpuestas. Extender la carne picada sobre el speck formando una capa de aproximadamente 1 cm, dejando un par de centímetros libres en los lados más cortos del rectángulo.

Poner el relleno en el centro y envolver el rollo de carne con la ayuda de papel de horno. Pasar el rollo de carne a una bandeja cubierta con papel de horno y cocer en el horno precalentado a 200° C durante unos 40 minutos con patatas cortadas en trozos, sal y romero. Sacar el rollo de carne del horno y dejarlo enfriar antes de empezar a cortarlo. Servir las tajadas del rollo de carne en un plato con las patatas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación