Salud cesa a la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, que pasará a dirigir Consumo

Su cargo lo ocupará Alberto Fernández, quien llevaba precisamente Consumo. El movimiento se produce en medio de la tensión entre la Consejería y el sector sanitario

Pilar Bartolomé ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Salud y Familias ha cesado a Pilar Bartolomé como directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde hoy, Bartolomé ocupará el mismo cargo pero en el departamento de Consumo , según ha informado la Junta de Andalucía.

Así, se hará cargo del departamento de r ecursos humanos del SAS Alberto Fernández, que hasta ahora era el director general de Consumo. Se trata pues de un intercambio de puestos que se produce, además , en medio de la tensión entre el departamento que dirige Jesús Aguirre y los sanitarios , que este mismo miércoles se reunían con el SAS para comunicar su desacuerdo con algunas medidas de la dirección del sistema sanitario.

Las protestas del sector tienen como protagonista el fin de los contratos vinculados a la pandemia de Covid-19 y por el pago del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), que los médicos andaluces aseguran que se ha recortado.

Bartolomé, licenciada en Medicina, es Pediatra por su especialización. Ha pasado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), donde fue secretaria general en Córdoba, provincia y organización por la que también pasó el actual consejero de Salud, Jesús Aguirre . Además, ha sido secretaria general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Por su parte, Fernández tiene un perfil más político . Licenciado en Derecho, fue alcalde de Ayamonte, parlamentario andaluz así como miembro del consejo de administración de CajaSol o Banca Cívica.

Desde el sector sanitario ya han reaccionado. Así, el sindicato de Enfermería, Satse ya ha pedido al nuevo Director General de Personal del Servicio Andaluz de Salud que mantenga «un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores así como un cambio en la gestión de la Sanidad andaluza para que primen los criterios asistenciales por encima de los económicos».

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz ha desvinculado el cambio de Bartolomé con sus reivindicaciones. Más duros han sido en UGT , cuya sección sanitaria ha señalado que el cambio de un cargo por otro de la Consejería de Salud «como su fueran cromos» no soluciona los problemas que ellos ven en la sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación