Susana Diaz, hoy en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE
Susana Diaz, hoy en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE - Juan Flores
CAMBIO DE GOBIERNO

El PSOE defiende poner autobuses para manifestarse contra el «trío de la derechona» en Andalucía

El partido, que celebra una ejecutiva regional, considera a la vez que el gobierno de Juanma Moreno es legítimo

SevillaActualizado:

El PSOE andaluz no piensa escatimar en medios y autobuses para contraprogramar con movilizaciones este martes la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía tras los acuerdos alcanzados con Ciudadanos, para compartir gobierno, y con Vox, para que éste grupo parlamentario vote a favor de su elección.

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE andaluz, donde hoy se reúne la Comisión Ejecutiva Regional para analizar los cambios en el Ejecutivo, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha confirmado que han fletado autobuses desde agrupaciones socialista para apoyar la manifestación convocada con antelación por asociaciones feministas a las 12.00 horas de este martes frente al Parlamento andaluz.

El PSOE apoya sin ambages la movilización. Las mujeres tienen «motivos y argumentos más que suficientes» para manifestarse, ha indicado. Los socialistas se suman así a otras fuerzas de izquierdas que apoyan la protesta, como son Adelante Andalucía (Podemos-IU) y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

«Desconozco los autobuses que se han fletado, pero cada vez que ha habido una movilización de las mujeres, el PSOE lo ha apoyado con los medios que tiene porque están en peligro todos los derechos que se han conseguido las mujeres andaluzas», se ha justificado la dirigente socialista. Es más, ha avanzado que miembros del PSOE van a estar presentes en la manifestación. «El PSOE va a estar y va a estar con orgullo porque no nos escondemos» frente a lo que ha denominado como «trío de la derechona», que está conformado por «la derecha del PP, la ultraderecha de Vox y la derechita de Ciudadanos».

El PSOE se va a movilizar contra un gobierno que, sin embargo, considera «legítimo» porque va a salir del Parlamento. Nada ve de contradictorio entre esta postura y el apoyo expreso a una movilización que coincide con la sesión de investidura de Juanma Moreno. «Respetamos la legitimidad pero no se puede formar gobierno a cualquier precio. Es una manifestación que viene convocada por asociaciones de mujeres y nosotros lo que hacemos es sumarnos», se ha justificado Férriz.

Desde el partido que dirige la actual presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, niega que se trate de un «escrache», como denuncian en el PP andaluz. Al contrario, Férriz afirma que «un escrache es tenderle la alfombra roja» a Vox para que «la ultraderecha gobierne la vida de esta tierra». «Un escrache es que no haya una respuesta contundente frente a aquellos que dicen que van a hacer guerra abierta contra derechos y libertades de las mujeres», añade.

En el acuerdo suscrito entre Vox y PP no ha ninguna mención a la derogación de las leyes contra la violencia de género, de igualdad y de derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, a pesar de que en la propuesta inicial de Vox aparecían estas peticiones.

Desde la sede socialista de la calle San Vicente replican que Vox no ha renunciado a defender estas iniciativas. «Una vez que firmaron el pacto, Vox tardó diez minutos en hacer un tuit diciendo que iban a tumbar la ley contra la violencia de género en el Parlamento y luego en el Congreso. Es un partido de extrema derecha que viene a tumbar la convivencia de hombres y mujeres».