poster Vídeo
El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo - ABC | VÍDEO: EP
PRIMARIAS SOCIALISTAS

El PSOE andaluz muestra sus nervios ante las primarias: «Aquí no hay avales cautivos»

El número dos de Susana Díaz advierte así a Pedro Sánchez e insiste en la limpieza del proceso que empieza el jueves

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras de Pedro Sánchez no son ni siquiera de estas primarias pero el PSOE andaluz ha respondido directamente. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha defendido que todos los avales a los candidatos serán «libres» y que no habrá ninguno «cautivo». Su intención es clara: no quiere que haya ninguna sospecha en el proces que se inicia este jueves de recogida de avales para las primarias socialistas.

«No se puede dejar caer que hay avales que son libres y otros que son cautivos», ha señalado Cornejo repitiendo la frase que pronunció Pedro Sánchez en las anteriores primarias en 2014.

El censo de militantes se conocerá oficialmente este miércoles pero el número dos de Susana Díaz ha informado este lunes que en Andalucía se rondarná las cifras de 2014, en torno a los 45.000 afiliados, a lo que hay que sumar los otros mil afiliados directos -que votaran en mesas en cada provincia-, además de quienes pertenezcan a Juventudes Socialistas pero no militen en el PSOE.

La afiliación «está teniendo en Andalucía un comportamiento normal y no se ha registrado ninguna subida o bajada importante», según ha asegurado el número dos del PSOE-A.

Sobre los avales que pueda conseguir Susana Díaz, Cornejo ha dicho que si él fuera candidato querría que le avalaran «la mayor cantidad de compañeros, pero ha recordado que se trata de un compromiso que cada militante adquiere cuando lo firma, aunque después vienen las votaciones y cada uno es libre».

Cornejo ha evitado establecer una relación entre los avales que se consigan y el resultado final de las primarias, pero ha hecho hincapié en la importancia que para él tiene avalar a un candidato porque significa que se compromete con él y que quiere que gane.

El secretario de Organización socialista ha manifestado que la militancia andaluza le está trasladando que el partido tiene «una oportunidad para salir fortalecidos, con un liderazgo que tenga fortaleza, que lidere el país y el proyecto del PSOE».

Ha defendido que las candidaturas van a saber el censo en España dentro de los plazos marcados, antes del día 20, cuando se empezarán a recoger los avales, y podrán «hacer valer sus razones e intentar conectar con los militantes».

Asimismo, ha enmarcado en la «normalidad democrática» el hecho de que el líder del PSC, Miquel Iceta, presente a Díaz en un foro en Cataluña y ha indicado que «interpretaciones puede haber la que se quiera pero son dos compañeros de dos formaciones políticas que afortunadamente resolvieron su situación».

Ver los comentarios