Crisis del PP

El PP andaluz reclama un congreso extraordinario urgente para recuperar la unidad del partido

El portavoz regional, Ramón Fernández-Pacheco, considera ésta la peor crisis de la historia de los populares

Sigue en directo la última hora de la crisis del PP

El portavoz del PP Andalucía y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ABC

El PP andaluz ha reclamado este martes la convocatoria de un «congreso extraordinario» de la formación a nivel nacional que se celebre «cuanto antes» y del que el Partido Popular salga «más unido que nunca».

Así lo ha expresado el portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco , en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, donde a preguntas de los periodistas ha señalado que su formación está atravesando «la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia» .

El también alcalde de Almería y secretario general del PP de Almería ha defendido que «ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca». Esa unidad se ha conseguido en Andalucía a pesar de que la mitad de los presidentes provinciales andaluces se situaban como afines el ala casadista del partido. Todos han respalkdado este mertas la cleebración del congreso extraordinario.

También Fernández Pacheco reiteró el malestar expresado este lunes por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno , por la idea inicial de fechar la convocatoria de la Junta Directiva Nacional del PP el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, señalando al respecto que «nadie entiende que una Junta Directiva tan trascendente como la que ha anunciado el presidente Pablo Casado se celebre el Día de Andalucía , dejando sobre la práctica fuera« de la misma a « la organización territorial más importante que tiene el PP en España , que es el de Andalucía». Finalmente la Junta Directiva Nacional se celebrará el 1 de marzo.

Córdoba

Entre los cargos del partido andaluces que se han mostrado a favor de la celebración del congreso extraordinario cuanto antes se encuentra el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina , del círculo casadista, que en un tuit considera "urgente convocar un Congreso Extraordinario para tener un partido fuerte al servicio de los españoles ". Molina añade que siempre le ha guiado " cuidar la unidad del PP cordobés y en este momneto es lo que quiero para los populares".

Su mensaje fue retuiteado por otro casadista en las filas del PP andaluz como es el actual portavoz parlamentario y exsecretario de Estado, José Antonio Nieto , que añadió: "La unidad y la lealtad es la base sobre la que se ha construido el PP de Córdoba. En estos duros momentos y en los buenos, siempre con mi presidente Adolfo Molina y con el resto de compañeros de mi provincia. Con este modelo nos hubiésemos ahorrado mucho del dolor de estos días".

Jaén

Otro presidente provincial andaluz casadista, el jiennense Erik Dominguez , ha apoyado igualmente la petición urgente de Congreso Extraordinario con el objetivo de salir del mismo "fuertes y unidos", en la línea que reivindica el presidente regional Juanma Moreno. "No podemos poner en peligro todo el esfuerzo realizado. Nuestro partido tiene que estar por encima de todo lo acontecido", ha asegurado.

Dominguez admite que la " tristeza es generalizada porque la situación no es agradable" y "es difícil", si bien ha destacado que, "si hay un partido que se haya levantado en otras situaciones y capaz de levantarse en una situación como esta, es el PP".

Almería

El presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García , cree asimismo que "es el momento de dar voz a los afiliados " del partido mediante un congreso extraordinario "de unidad" frente a la crisis interna.

"La unión ha fortalecido al Partido Popular desde su fundación", ha manifestado García en un tuit, en el que aboga como el resto de presidentes provinciales del PP andaluz por la celebración cuento antes del Congreso Extraordinario. "Se lo debemos a quienes han trabajado durante décadas por nuestro partido" , ha añadido el también presidente de la Diputación de Almería.

Granada

Otro de los presidentes andaluces que contaba con las bendiciones de la dirección nacional es el granadino Francisco Rodríguez , que igualmente urgía este martes a la convocatoria del congreso extraordinario. Como el resto de compañeros, Rodríguez mostró su posición en Twitter: "Ante la actual situación y mi convencimiento de la necesidad de un PP unido y fuerte frente al radicalismo y deriva de Sánchez , urge la convocatoria de un congreso extraordinario", escribió.

Mientras un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso suscribía el comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de ese congreso para resolver la crisis interna. Entre los firmantes aparecían los granadinos Pablo Hispán , ex jefe de gabinete de Pablo Casado, y Carlos Rojas , portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Sevilla

Otra destacada casadista es la presidenta del PP sevillano Virginia Pérez , que igualmente se ha alineado con la propuesta del PP andaluz por el Congreso Extraordinario. Un congreso "lo antes posible" en el que "abordar no solo el debate de las personas sino también de las ideas", difundió este martes en redes sociales.

Como el resto de presidentes provinciales del PP andaluz Pérez ha reclamado " volver al proyecto común de un gran partido para un gran país, España".

Huelva

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González , apelaba a la "unidad". En redes sociales apuntaba que el "diálogo" y el "consenso" han sido "la constante" en su partido, toda vez que ha reseñado que " por el bien de España y de Andalucía es el momento de que impere la unidad y se convoque un congreso extraordinario del saldremos más fortalecidos".

Cádiz

El presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, pedía el congreso extraordinario en el partido porque "es necesario que el diálogo sea nuestra base". Considera que debe ser "lo más inmediato posible" para "ofrecer una alternativa real a los españoles".

Bruno García apela a "un PP cohesionado" como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, "uno de los peores de la historia de España".

Málaga

Además del presidente del PP mlagueño y portavoz del Gobierno andaluz Elías Bendodo que se posicionó en la defensa de la más rápida convocatoria del congreso extraordinario , el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado , calificó de "dolorosa e insostenible la postura de la dirección nacional" de su partido.

Además de Salado, otros cargos 'populares' en la provincia, como dos de los tres diputados nacionales por Málaga Carolina España y Mario Cortés , así como la alcaldesa de Torremolinos y vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid , han apoyado el manifiesto 'En defensa de un PP a la altura de un gran país'.

El otro diputado del PP por Málaga es Pablo Montesinos , vicesecretario de Comunicación del PP, quien cuando estalló la polémico se situó del lado de Casado y en un mensaje en redes sociales señaló: "Hace tres años entré en política porque creo que Pablo Casado es el mejor presidente para España. Hoy me reafirmo. Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente".

Desde entonces, en redes sociales, Montesinos se había limitado a retuitear mensajes del PP sobre la convocatoria de la Junta Directiva Nacional y del propio Casado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación