poster Vídeo
El portav oz de IU, Antonio Maillo, ayer durante la sesión plenaria de la polémica votación - RAÚL DOBLADO
Pendiente de un informe jurício

El Parlamento vive su particular «caso Cheryshev»

Un error de tres diputados de Ciudadanos puede anular la tramitación de los Presupuestos de la Junta para 2016

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El error de tres diputados de Ciudadanos en las votaciones de la primera sesión del Pleno de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 podría terminar reenviando el proyecto pactado por PSOE y Ciudadanos a la casilla de salida. A la misma hora que en el Ramón de Carranza saltaba la noticia deportiva de la jornada por la alineación indebida del Real Madrid, en el Parlamento andaluz se gestaba un «caso Cheryshev» a lo político. En el lioso trámite de las votaciones por secciones del presupuesto, un error de tres diputados de Ciudadanos -Juan Marín, Irene Rivera y Marta Bosquet- tumbó el dictamen de la comisión de la Consejería de la Presidencia. Los diputados no advirtieron del error y el presidente del Parlamento Juan Pablo Durán desdeñó la trascendencia que el mismo tenía en el último trámite que le queda al Proyecto de Presupuestos para que hoy en sesión plenaria sea aprobado con los votos de PSOE y Ciudadanos tras desestimar las 756 enmiendas del resto de grupos políticos.

Sin embargo, IU advirtió de que el asunto no era una anécdota. Si la alineación indebida tiene reflejo en el reglamento de la Federación Española de Fútbol y dejará al Real Madrid fuera de la Copa del Rey a pesar de su victoria en Cádiz, la impugnación completa de una sección presupuestaria conlleva en el Parlamento que se dé por concluido el debate sobre el proyecto, por entenderse acordado su devolución al Consejo de Gobierno. Lo refiere así el artículo 130.5 del Reglamento de la Cámara que en la misma noche del miércoles invocó Izquierda Unida en la Cámara andaluza.

Esta mañana los grupos de PP-A, Podemos e IULV-CA han solicitado un informe de los servicios jurídicos de la Cámara al tiempo que pedían que se suspenda el debate presupuestario. El presidente del Parlamento no ha accedido a esta última petición por lo que el debate sigue su curso con la incógnita de si finalmente los presupuestos tendrán que ser devueltos.

Las diferencias de criterio de Durán y los grupos de la oposición tendrán que resolverse mediante ese informe jurídico, si los partidos de la oposición insisten en solicitarlo. El presidente del Parlamento ha instado a los grupos a seguir el procedimiento relgamentario para hacer efectiva su petición. A partir de ahí el debate entre Durán y el portavoz de IU Antonio Maillo, al que terminó quitando la palabra, se ha enconado. El Pleno continuó y a las dos y media de la tarde finalizaba con la aprobación del presupuesto con los votos a favor de socialistas y Ciudadanos. A la espera de las decisiones jurídicas que adopten los grupos queda la incógnita de si finalmente, como en el fútbol, el error de principiantes de Ciudadanos, conlleva la sanción de volver a empezar. En ese caso, el Gobierno andaluz no podría presumir de ser la primera comunidad autónoma en aprobar sus presupuestos para el próximo año.

Ver los comentarios