Operación de cirugía cardiaca
Operación de cirugía cardiaca - EFE

Los pacientes que ingresen en lista de espera para cirugía cardiaca en noviembre se operarán antes de 90 días

Los hospitales tienen seis meses para adecuarse a la orden publicada en el BOJA

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud ha publicado en el BOJA la orden de 2 de junio por la que se regula la garantía de plazo de respuesta quirúrgica para cirugía cardiaca en el sistema sanitario público de Andalucía. Los hospitales tendrán a partir de ahora seis meses para adecuarse a este plazo, ya que solo se aplicará a pacientes que se inscriban en el Registro de Demanda Quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud a partir de esa fecha.

Por lo tanto el plazo máximo de atención de 90 días para pacientes de cirugía cardiaca no se implantará realmente hasta 2017. La medida se circunscribe a 27 procesos quirúrgicos cardiacos.

La publicación de la orden para reducir a la mitad el plazo máximo de espera quirúrgica establecido en 180 días en estos procesos llega con cierto retraso en función del compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que anunció en el Parlamento la aprobación de la orden durante el mes de marzo.

Andalucía fue la primera comunidad que garantizó un tiempo máximo de espera de 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. En 2006, se reduce ese plazo a 120 días para 71 procedimientos. Desde 2004, un decreto también garantiza un plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada, con 60 días, y en pruebas diagnósticas, con 30 días.

Ver los comentarios