Un médico observa unas pruebas
Un médico observa unas pruebas - ABC

La nueva unidad de ictus de Jaén deja a Huelva como la única provincia sin este servicio sanitario

La consejería de Salud anuncia la puesta en marcha de esta especialidad en el Hospital Universitario de Jaén

Sevilla/ HuelvaActualizado:

El Hospital Universitario de Jaén contará a partir del próximo mes de diciembre con una Unidad de Ictus de Referencia, un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia de Jaén que permitirá dar el máximo nivel de respuesta, que contempla la realización de trombectomías mecánicas, las 24 horas, los 365 días al año.

«La previsión es que se puedan atender a más de 400 pacientes cada año, para lo que se va a dotar al centro hospitalario de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como las infraestructuras y las plantillas necesarias», ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que se ubica en la sexta planta del hospital Neurotraumatológico, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido cerca de 900.000 euros en obras y equipamientos.

«En concreto, la obra de la reforma integral de la planta en la que se encuentra esta Unidad de Ictus de Referencia ha contado con una inversión de 600.000 euros, mientras que la adquisición del mobiliario clínico y el equipamiento electromédico ha supuesto una inversión de 300.000 euros», ha detallado la responsable del Gobierno andaluz.

Cobo ha subrayado durante su visita a las obras, en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que el Hospital de Jaén va a contratar a 24 nuevos profesionales de las diferentes categorías.

«Para la puesta en marcha de esta Unidad de Atención al Ictus, la Consejería de Salud va a contratar a dos especialistas en Neurología, 13 enfermeras y 9 auxiliares de enfermería, profesionales que se van a sumar al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen», según Ana Cobo.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado que esta actuación se encuentra dentro de las previstas por el Gobierno andaluz para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, los pacientes se beneficiarán de una atención específica, que incluye una monitorización continúa y el empleo de protocolos estandarizados de atención, por parte de personal sanitario entrenado específicamente en el manejo del ictus: control de la presión arterial, detección y tratamiento precoz de la fiebre, inicio precoz de la movilización y rehabilitación y reducción de complicaciones.

Huelva, la última

Con la puesta en marcha de esta unidad en el Hospital de Jaén, Huelva se queda como la única provincia que no cuenta con esta atención sanitaria. Así, desde la Plataforma «Huelva por una Sanidad Digna» han pedido este jueves a la Junta de Andalucía que implanten una unidad de ictus como la que se va a inaugurar en Jaén también en la provincia onubense.

Desde este colectivo explican que el traslado de los pacientes afectados supone una pérdida de tiempo de más de una hora en términos generales, lo que se traduce asimismo en una pérdida de neuronas (se calcula que mueren dos millones cada minuto que la arteria está tapada), «aumentando así el riesgo para su vida y las secuelas y la incapacidad derivadas.

El ictus supera al Síndrome Coronario agudo en ingresos y mortalidad. Concretamente, según datos del informe de la Cámara de Cuentas referidos por la Plataforma, en 2014 se produjeron en la provincia de Huelva cerca de un millar de ictus (un total de 951, de los que 568 fueron isquémicos y 154 hemorrágicos), incidencia que considera «justifica la demanda».

«No entendemos que hayamos conseguido, con mucho esfuerzo, que nuestra provincia tenga desde el pasado junio angioplastia 24h en el Hospital Juan Ramón Jiménez y no una unidad de ictus completa», ha destacado Huelva por una Sanidad Digna, mientras que la consejera andaluza del ramo, Marina Álvarez, ha inaugurado esta semana la sexta unidad de ictus completa de Andalucía, en Almería, y «por desgracia no podemos dar la misma noticia en Huelva».